YMCA y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

YMCA y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En septiembre de 2015, se aprobó por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y con ella, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): una llamada mundial para adoptar medidas que logren acabar con los grandes problemas del planeta; poner fin a la pobreza y a la desigualdad, alcanzar la igualdad de género y el acceso para todos a un trabajo digno, facilitar el acceso a servicios de salud y a una educación adecuada, proteger el medioambiente y garantizar que todas las personas disfruten de paz y prosperidad.

Los ODS son el nuevo marco principal de contribución al desarrollo sostenible, compuesto por 17 Objetivos y 169 metas que deben cumplirse antes de 2030, y está dirigida a todos los actores del planeta; los gobiernos, las empresas y la sociedad civil han sido llamados a la acción para contribuir a estas metas globales. En YMCA, trabajamos cada día para que todas las personas, independientemente de su situación económica o social, tengan la oportunidad de crecer y prosperar. Desde nuestra Misión y vocación, nos sumamos a este compromiso global por el bienestar humano y la mejora de la vida de las personas, en especial de aquellas que se encuentran en una situación vulnerable a la pobreza y la exclusión. 

FIN DE LA POBREZA

Trabamos por la consecución del Objetivo 1 que pretende erradicar la pobreza extrema en todo el mundo, e impulsar el acceso a recursos económicos, servicios básicos y protección social a toda la población. A través del acompañamiento, la intervención social y la movilización de recursos económicos, sociales y humanos, buscamos disminuir la exposición de las personas en situación de vulnerabilidad a los desastres económicos, sociales y ambientales.

SALUD Y BIENESTAR

El Objetivo 3 pretende reducir la tasa mundial de mortalidad materna e infantil, lograr la cobertura sanitaria universal y el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva para todos, poner fin a las epidemias de enfermedades, reducir las muertes relacionadas con el tabaco, el alcohol y los accidentes viales y fomentar la investigación y la financiación de la salud. Impulsamos programas de ocio y tiempo libre, así como de alimentación saludable entre la infancia y la juventud, y facilitamos a las personas con menos recursos o en situación de dificultad el acceso a los servicios sanitarios básicos y medicamentos, entre otras cosas.

EDUCACIÓN DE CALIDAD

La educación es fundamental para el desarrollo de las personas y su crecimiento libre y próspero. A través del desarrollo de programas que facilitan el acceso a la formación, la continuidad en el sistema educativo y el aprendizaje formal e informal de la infancia, contribuimos al Objetivo 4, que pretende garantizar el acceso a una educación gratuita, equitativa y de calidad para todas las personas, eliminar las disparidades de género en la educación, garantizar el acceso en condiciones de igualdad de las personas vulnerables y promover una educación para el desarrollo sostenible, basada en la adopción de estilos de vida sostenibles y los derechos humanos.

IGUALDAD DE GÉNERO

El Objetivo 5 pretende facilitar a las mujeres y niñas igualdad en el acceso a la educación y atención médica, en las oportunidades para conseguir un trabajo digno y en la representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas. Conscientes de la importancia de empoderar a las mujres y defender sus derechos e igualdad, adoptamos un enfoque de género trasversal en todos nuestros proyectos y programas.

TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

Contar con un trabajo digno es imprescindible para el bienestar, el desarrollo y la estabilidad de las personas. A través de itinerarios indivisualizados, la generación de redes e iniciativas con empresas y la atención a aquellos colectivos con mayores dificultades de inseción laboral, contribuimos a la consecución del Objetivo 8, que pretende conseguir un crecimiento económico sostenible e inclusivo, que beneficie a todas las personas por igual y no perjudique al medioambiente. Esto solo podrá conseguirse creando empleo decente para todas las personas, especialmente para mujeres, jóvenes y otros grupos en situación de vulnerabilidad, erradicando prácticas como el trabajo forzoso e infantil e impulsando el emprendimiento y la innovación tecnológica.

ACCIÓN POR EL CLIMA

El cambio climático está afectando a todos los países de todos los continentes. Está alterando las economías nacionales y afectando a distintas vidas. Tenemos implantado el sistema de gestión ambiental según la norma ISO 14001-2015 que certifica y evalúa nuestro compromiso medioambiental y realizamos actividades de sensibilización para implicar a todas las personas que participan en la asociación en esta tarea.

ALIANZAS PARA LOS OBJETIVOS

Para poder lograr nuestra Misión, es fundamental generar alianzas y sinergias con otros actores sociales, como las empresas, para poder transformar nuestro entorno y que eso suponga una efectiva transformación de la vida de las personas. En consonancia con el Objetivo 17, impulsamos asociaciones inclusivas con quienes comparten nuestros principios y valores, generando convenios, sinergias y redes estables que permiten multiplicar el impacto de nuestro trabajo. Además, cooperamos y apoyamos proyectos de cooperación en países en desarrollo y participamos en las alianzas mundiales y europeras de YMCA para generar nuevos caminos de promoción de la juventud y de mejora de nuestro mundo.