Los y las participantes hicieron propuestas como agentes de sensibilización para el 25N.
El jueves 20 de octubre tuvimos la oportunidad de reunir a 40 jóvenes formados y formadas para la prevención de violencias de género a través del programa #EsoNOesamor.
En este encuentro pudimos intercambiar experiencias, opiniones y saberes entre los y las jóvenes que han sido empoderadas/os a través de las formaciones de EsoNOesamor en distintos territorios: Málaga, Toledo y Valladolid.
Este intercambio dio lugar a una reflexión colectiva de propuestas de acción para que ellas y ellos actúen como agentes de sensibilización y de cambio con otras/os jóvenes en el contexto del 25 de noviembre: el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Algunas de las principales reflexiones del encuentro fueron:
- La importancia de la sensibilización en igualdad de género y prevención de la violencia de género desde la infancia en colegios e institutos, que detectaron como una necesidad que no se estaba cubriendo de manera suficiente. Y, además, de sensibilizar a estos y estas profesionales.
- De la mano, sensibilizar también a las familias y romper la cadena de transmisión de roles de género tradicionales
- Que continúa existiendo una normalización de los mitos del amor romántico y algunas formas de violencia de género, que están invisibilizadas.
- La importancia de romper la tendencia al silencio y estigma, a tolerar bromas sexistas…
- La clave sería actuar, comprometerse como agentes de cambio y de formar redes de apoyo.
Las y los jóvenes participantes valoraron el encuentro como muy positivo porque les había dado la oportunidad de fomentar redes de apoyo y poner en común actuaciones, además de comenzar a verse como agentes de cambio.
Es muy motivador y tranquilizador ver a las nuevas generaciones de jóvenes pisando fuerte, empoderadas, formadas y dispuestas a continuar guiando a la sociedad hacia la igualdad entre mujeres y hombres.
El encuentro ha servido para fomentar sobre todo la idea de que no están solas y solos, intercambiar ideas muy interesantes y ponerse manos a la obra para el 25 de noviembre. ¡Seguiremos informando!
Este programa es posible gracias a la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.