CODI: Un paso adelante hacia la confianza digital

La digitalización está transformando la forma en que aprendemos, nos comunicamos y nos relacionamos con el mundo. En este contexto, el Programa CODI de YMCA brinda a niños, niñas y adolescentes un espacio seguro, creativo y estimulante para explorar el entorno digital con responsabilidad y autonomía.

El objetivo del programa es claro: dotar a los y las participantes de competencias digitales esenciales para que puedan desenvolverse con confianza en un entorno cada vez más tecnológico. A través de sesiones prácticas y dinámicas, trabajan temas fundamentales como el uso responsable de internet, la ciberseguridad, el pensamiento computacional y la creatividad digital. Todo ello, con una metodología adaptada a su edad que combina el juego, la interacción y el aprendizaje colaborativo.

La digitalización está transformando la forma en que aprendemos, nos comunicamos y nos relacionamos con el mundo. En este contexto, el Programa CODI de YMCA brinda a niños, niñas y adolescentes un espacio seguro, creativo y estimulante para explorar el entorno digital con responsabilidad y autonomía.

El objetivo del programa es claro: dotar a los y las participantes de competencias digitales esenciales para que puedan desenvolverse con confianza en un entorno cada vez más tecnológico. A través de sesiones prácticas y dinámicas, trabajan temas fundamentales como el uso responsable de internet, la ciberseguridad, el pensamiento computacional y la creatividad digital. Todo ello, con una metodología adaptada a su edad que combina el juego, la interacción y el aprendizaje colaborativo.

Durante las sesiones, los y las participantes descubren cómo proteger su privacidad, reconocer amenazas cibernéticas y utilizar la tecnología como una herramienta positiva para aprender, expresarse y relacionarse. Una parte esencial del programa es la creatividad digital, donde experimentan con distintas plataformas para dar forma a sus propias ideas. Desde la creación de tarjetas interactivas hasta producciones multimedia, cada actividad es una oportunidad para imaginar y construir.

Además, el trabajo en equipo tiene un papel protagonista. Las dinámicas colaborativas fomentan la participación activa, el intercambio de ideas y la resolución de problemas entre iguales, consolidando un aprendizaje significativo que va más allá de lo digital.

Y, como mejor se entiende el impacto de este programa, es a través de sus protagonistas. Aquí compartimos algunas de sus voces:

  • Noha ahora sabe cómo buscar información fiable y crear presentaciones. Se ha vuelto más crítica al leer en internet y se expresa con mayor claridad en clase.
    Competencias desarrolladas: digital, comunicación lingüística y personal, social y de aprender a aprender.
  • Rehan aprendió a cuidar sus datos personales, proteger sus contraseñas y actuar con seguridad cuando juega en línea o usa redes sociales. Hoy se siente más preparado para navegar con responsabilidad.
    Competencias desarrolladas: digital y personal, social y de aprender a aprender.
  • Adam ha aprendido a comportarse con respeto en el entorno digital. Él mismo destaca la importancia de ser amable y responsable para construir relaciones positivas también en internet.
    Competencias desarrolladas: digital, ciudadana y personal, social y de aprender a aprender.

Gracias al Programa CODI, los niños, niñas y adolescentes no solo se convierten en usuarios más hábiles y autónomos, sino también en personas más conscientes del papel que la tecnología juega en su vida. En YMCA seguimos apostando por una educación digital que empodera, protege y abre caminos hacia el futuro.

Otras noticias relacionadas...

Sensibilización

Haz un trato con la igualdad

Desafortunadamente, la sociedad todavía manifiesta percepciones distorsionadas hacia los colectivos de la diversidad, percepciones que se traducen en estereotipos y prejuicios. Esto ocurre porque existe

Leer más »

Verano en YMCA Camp Priego

«A nosotros nos gusta llamarlo ‘ruido de campamento’: risas, canciones, charlas y diversión». Los niños, niñas y jóvenes participantes de los centros de Madrid, Getafe

Leer más »