El proyecto se desarrollará durante el curso 2018-2019
El Youth Challenge se trata de un programa de acompañamiento y mentoring a favor de jóvenes en riesgo de exclusión social que se realiza semanalmente en el IES Menéndez Pelayo en Getafe. El objetivo del programa es evitar el aislamiento y el abandono escolar de los jóvenes.
Trabajamos con alumnos de tercero y cuarto de la ESO, para motivarlos y que vean que hay muchas posibilidades más allá de lo que se estudia en el colegio y aprendan, a través de las experiencias de otras personas, que pueden abrir su campo de visión y sus posibilidades.
La directora general de United Way, Marina Fuentes, explica: “La adolescencia es un momento muy importante donde los jóvenes se sienten muchas veces desmotivados o perdidos y con muchos cambios personales. Ahí hemos visto que el acompañamiento de gente mayor voluntaria que quiere ayudarles es muy positivo”.
Las sesiones están dirigidas por nuestra educadora Almudena Antúnez, que es la responsable del proyecto, y trabaja con voluntarios que son empleados de John Deere. En total participan unos 350 alumnos y 20 voluntarios, más un grupo de 30 alumnos que asisten a un programa de refuerzo escolar, que hemos llamado Aula Abierta.
El Instituto ha manifestado su satisfacción con el proyecto y valoran muy positivamente la implicación de los voluntarios y el impacto que las actividades tiene sobre los alumnos.
Así mismo, United Way destaca la labor de YMCA en la ejecución del programa. Uno de los objetivos del programa es proporcionar habilidades sociales y personas a los jóvenes, algo en lo que YMCA tiene experiencia.
El proyecto Youth Challenge, patrocinado por John Deere, se desarrolla por United Way desde hace años en diferentes países con unos resultados altamente satisfactorios. Se trabaja con institutos en los que el índice de fracaso escolar es alto, para llevar a cabo programas con alumnos de los últimos cursos de secundaria en los que es crucial la motivación y la orientación para tomar decisiones sobre su futuro más cercano, haciendo especialmente hincapié en áreas de autoconocimiento y mejora de la autoestima.