Más del 40% de las personas retornadas están en situación de extrema vulnerabilidad.
El programa ofrece apoyo y ayuda económica a inmigrantes para volver a su país de origen, una opción que les permite reintegrarse en su tierra y volver a empezar. Compartimos ahora los resultados de este programa en la siguiente infografía comentada:
Hasta el mes de junio 2022, 148 personas han retornado gracias a este programa desde diversos puntos de la geografía española: Barcelona, Madrid y Málaga, dando así cobertura a diferentes zonas del país con mayor volumen de personas inmigrantes.
El servicio ha atendido a un porcentaje mayor de mujeres que de hombres, tanto en familia como de forma individual. De las 56 familias atendidas, 16 estaban constituidas por una sola progenitora con menores a cargo.
Un 65% de las personas atendidas tienen una edad entre 16 y 18 años y llevaban en España menos de 1 año (46,5%) o entre 2 y 4 años (34%). Los menores constituyen un grupo cuyo volumen sigue siendo importante, ya que son el 27% del total.
Hemos atendido a 3 mujeres embarazadas, 3 personas con discapacidad y 1 persona con una enfermedad grave, así como un 8% de personas mayores de 60 años, colectivos prioritarios de nuestro programa, junto con las familias monomarentales.
Respecto a los países de retorno, prácticamente la totalidad de las personas han retornado a países de América Latina, destacando Honduras, Colombia y Brasil como los principales destinos.
Tras la orientación inicial, el programa ha ofrecido ayuda económica para el pago del billete, una ayuda para la reintegración inicial y ayuda de bolsillo para el viaje.
Este programa está financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y cofinanciado por la Unión Europea.