Alrededor de un 40% de las personas desempleadas en España son jóvenes de hasta 29 años
Esto demuestra como el desempleo juvenil se presenta como uno de los problemas principales en nuestra sociedad. Por ello, desde YMCA, como entidad comprometida con la juventud, venimos desarrollando a lo largo del 2020 un programa que busca dar respuesta a esta cuestión.
Nmarcha: Integración Sociolaboral de jóvenes en situación de exclusión social, es un proyecto, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Trabajo y Economía Social (con una dotación de 130.830,20€) y la Vicepresidència i Conselleria d´Igualtat i Politiques Inclusives de la Generalitat Valenciana (con una concesión de 22.010,47€). A través de él, queremos favorecer la integración sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social. Así, tan solo en Valencia, 135 jóvenes han podido beneficiarse.
Trabajamos de manera personalizada, por y para cada uno de los objetivos profesionales que nos plantean las personas usuarias. Por ello, no solo realizamos un seguimiento individualizado, sino que construimos iniciativas que permitan conectar al conjunto de los/as jóvenes de Nmarcha, al mismo tiempo que realizan acciones encaminadas a mejorar su empleabilidad. Un claro ejemplo de esto son las visitas online a empresas que llevamos realizando a lo largo de todo el año, pues son una oportunidad de networking entre empresas y jóvenes, pudiendo ampliar así sus oportunidades profesionales.
Otro ejemplo del potencial que tienen las acciones grupales en nuestro programa de Nmarcha, es la formación especializada que llevamos a cabo. Este año, a través del Curso de Operaciones Auxiliares de Almacén junto con la obtención del Carnet de Carretillero/a, hemos promovido iniciativas educativas donde los/as jóvenes beneficiarios/as han podido adquirir conocimientos y capacidades, mejorando así su empleabilidad. Esto nos demuestra como la formación es esencial para poder insertarse en el mercado laboral.
Finalmente, cabe decir que desde YMCA tenemos un claro compromiso de cara al año que viene, continuar trabajando por y para los/as jóvenes, siendo el proyecto de Nmarcha: itinerarios individualizados de orientación laboral. Nuestra mejor herramienta.