Te explicamos cómo es un día en Aula Abierta

Todos tienen la oportunidad de aportar al grupo y recibir en igualdad.

Desde nuestro centro YMCA del barrio de Carabanchel, en Madrid, llega hoy la metodología de Aula Abierta, el programa de refuerzo educativo que realizamos con menores en riesgo de exclusión social por las tardes durante la semana escolar.

El programa pretende el desarrollo personal y la integración social de estos niños y niñas, favoreciendo un entorno en el que tengan la posibilidad de disfrutar de actividades que fomenten su aprendizaje y adquisición de valores personales y sociales.

Para comenzar la clase, cada uno y una tiene la libertad de elegir dónde sentarse y con quién quiere trabajar ese día. Pueden elegir cómo organizar el espacio, uniendo mesas para el trabajo en grupo o pidiendo una mesa individual si necesitan concentración para alguna tarea o si deben estudiar para un examen.

Según comienza la tarde, y ya han elegido su sitio, cada persona saca su material y agenda. La educadora del aula va revisándolas con cada menor y orientando la rutina de estudio según su plan individual y las necesidades de cada persona. Si se requiere de algún material para estudiar, como por ejemplo un ordenador, lo piden y se les proporciona.

Durante el tiempo de estudio, la educadora está disponible para todas las personas del aula, pero también los compañeros se pueden consultar y ayudar entre sí, fomentando la cooperación intergeneracional. Gracias a esta dinámica, se genera un ambiente muy positivo en el aula, donde todo el mundo se siente motivado y reconocido, con libertad para compartir sus conocimientos y experiencias a la vez que aprenden de los y las demás.

Gonzalo (11 años) le explica a Abu (8 años) algunos conceptos sobre la I Guerra Mundial: «es como si, por ejemplo, yo te pinto los deberes. Tú, como eres más pequeño, pues llamas a tus amigos, y luego yo llamo a los míos. Al final nos peleamos todos contra todos».

Además, en el aula existen otros espacios que sí son fijos y que los y las participantes pueden utilizar y hacer suyos cuando lo necesitan. En concreto disponen de una librería cambiante, que va rotando mensualmente según las elecciones del propio alumnado, y un armario de material, donde están disponibles los materiales para el estudio como folios, fichas, lapiceros…

  

También disponen de una mesa de ocio, que puede utilizarse para jugar una vez han acabado con sus tareas escolares. En esta mesa, disponen de diferentes juegos de mesa con las que se trabajan la memoria, la discriminación visual, la velocidad de percepción, la agilidad motriz, la observación, la imaginación…

Para finalizar siempre se realiza una actividad grupal, donde se trabajan valores como la interculturalidad, la salud y los hábitos de vida, la igualdad o las nuevas tecnologías.

El programa Aula Abierta es posible gracias a la financiación de la Comunidad de Madrid.

  

Otras noticias relacionadas...