La modalidad online facilita la participación y la conciliación de los y las jóvenes Nmarcha.
Los y las participantes del programa Nmarcha han realizado ya dos de los cinco talleres virtuales previstos en el 2021, sobre diferentes temáticas enfocadas a reforzar sus competencias personales y profesionales de cara a su inserción laboral.
En estos talleres online, que duran una semana y utilizan grupos de Facebook, se trabaja las diferentes temáticas, se comparten contenidos y recursos, intercambiamos informaciones y experiencias y, en definitiva, se adquieren competencias y aptitudes para el acceso al mercado laboral.
El taller “Marca personal: cómo nos vendemos” tuvo lugar del 10 al 14 de mayo. Los y las jóvenes aprendieron a identificar su perfil profesional y sus habilidades. Además, potenciar el autoconocimiento nos ayuda a la hora de enfrentarnos a un proceso de selección o a un ambiente de trabajo.
Se trabajó también el marketing personal, centrándonos en identificar qué puede ofrecer cada persona que la diferencia de los demás y utilizar esa información para elaborar una propuesta de valor. Así, los y las participantes han podido descubrir y reforzar sus competencias y habilidades tras un ejercicio de introspección. Y concluir que estas les proporcionan una seña de identidad.
Para cuidar y desarrollar su seña de identidad, se trabajaron también herramientas para la promoción de la marca personal, como el videocurrículum o el elevator pitch. Así mismo, se trabajó la inteligencia emocional, la proactividad, el compromiso y la motivación como habilidades fundamentales para la vida y no solo para el empleo.
“Lo que más me gustó del taller de Marca Personal fue el diseño del plan personal. Me ayudó mucho a pensar en qué situación me encuentro y hacia dónde quiero ir” Andrea, 20 años, participante Nmarcha.
En el taller “Mercado laboral y educación financiera”, del 24 al 28 de mayo, los y las jóvenes participantes aprendieron, por una parte, cuál es la situación del mercado laboral actual y qué posibilidades les ofrece, con el objetivo de aprovechar todas las oportunidades.
Además, en este taller se trabajaron contenidos relativos a la normativa laboral, tipos de contratos, la nómina y principales complementos y deducciones, entre otros. Y, también, adquirieron conocimientos para gestionar la propia economía de manera eficiente, aprendiendo a elaborar un presupuesto y a realizar su planificación financiera, tratando temas como el ahorro o los productos financieros básicos (cuentas, tarjetas y préstamos).
“Me ha parecido muy útil que explicasen trucos para ahorrar, ejemplos concretos que puedes poner en práctica en tu día a día. También destacaría lo interesante de conocer las ayudas que ofrece el SEPE” Evelyn, 25 años, participante.
El equipo docente a cargo de las sesiones ha remarcado el ambiente comunitario y respetuoso entre los y las participantes, que se han apoyado durante las formaciones. Así mismo, consideran muy enriquecedor el aprendizaje colectivo, ya que ha mejorado la proactividad de los grupos a la hora de intervenir y de motivar al resto.
Los próximos talleres previstos a través de grupos de Facebook son: “Entrevistas de selección” (del 28 de junio al 2 de julio), “El uso de las redes sociales para la búsqueda de empleo” (del 27 de septiembre al 1 de octubre) y “Competencias emocionales: superando el desánimo” (del 18 al 22 de octubre).
El programa Nmarcha: itinerarios individualizados de orientación, que se realiza en todos nuestros centros YMCA, se enmarca en el Programa Operativo de Empleo Juvenil CCI 2014ES05M9OP001, financiado por el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil. Está dirigido a jóvenes menores de 30 inscritos en Garantía Juvenil, que no estudian ni trabajan y quieren entrar en el mercado laboral.
Más información en la web del programa.