Taller para Emprendedoras en el Mundo Rural en Haro

Se persigue proporcionar información y fomentar el emprendimiento activo en el mundo rural.

El pasado jueves, en nuestro centro YMCA de Haro, acogimos el taller Diversidad de Emprendimiento para Mujeres Rurales. La actividad la organizaba la Federación Nacional de la Mujer Rural dentro de su objetivo de realizar actividades de especial interés para impulsar el papel de las mujeres en el desarrollo rural.

Este taller pone de manifiesto el importante papel que tiene la mujer en el futuro de la agricultura y la importancia de su participación en los procesos de desarrollo. La finalidad del taller es la incorporación de la mujer y la juventud al sector agroalimentario. Entre sus objetivos podemos contar el fomento del emprendimiento en el mundo rural y el apoyo y la formación a personas interesadas en herramientas, estrategias y acciones para emprender en este sector.

El taller se inició con la ponencia de la experta Vanesa García Urbina sobre viabilidad empresarial. Se trataron temas como el plan de empresa o el análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) para tomar como punto de partida a la hora de iniciarnos en el emprendimiento. Las participantes tuvieron la oportunidad de compartir otras experiencias, sus ideas y preocupaciones sobre emprender, así como las limitaciones que encontraban.

Tras esta ponencia, continuó la sesión con un grupo de trabajo para el análisis de un caso de éxito de emprendimiento en el mundo rural. Y terminó el taller con la exposición de la experiencia de Berta Valgañón, una emprendedora rural, y su empresa Bodegas Pretium. Las participantes agradecieron mucho esta intervención y acordaron visitar la bodega cuando la situación sanitaria lo permita.

Vanesa García, la ponente experta, dijo que “fue un verdadero placer trabajar con este grupo tan encantador” y quedó sorprendida de que “las participantes incluso pidieran una segunda parte del taller”.

Por su parte, nuestras participantes calificaron el taller de “imprescindible para la sociedad a la que estamos evolucionando”, agradeciendo también a la ponente y a la organización esta actividad.

“Este taller es una ayuda real, donde nos han escuchado activamente. No solo han venido a transmitir conocimientos, sino también ilusión y ganas”.

Ruth Gago, participante del taller.

La actividad está subvencionada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con la finalidad de realizar actividades de especial interés para impulsar el desarrollo rural.

Otras noticias relacionadas...