Autoconocimiento y competencias laborales y vitales.
Los y las participantes del programa Nmarcha: itinerarios individualizados de orientación de nuestro centro de Badajoz han participado en unas sesiones sobre marca personal.
El taller Marca personal: cómo nos vendemos se ha impartido en dos sesiones y un total de 12 horas con el objetivo de ayudar a los y las participantes a identificar su perfil profesional aprendiendo a desarrollar competencias y aptitudes en relación con su acceso al mercado laboral. Es decir, cómo identificar nuestras habilidades y potenciar el autoconocimiento nos ayuda a la hora de enfrentarnos a un proceso de selección o a un ambiente de trabajo.
Para ello se ha trabajado un primer bloque de marketing personal, centrándose en identificar qué puede ofrecer cada persona que los demás no pueden y utilizar esa información para elaborar una propuesta de valor. Así, los y las participantes han podido descubrir y reforzar sus competencias y habilidades tras un ejercicio de introspección. Y concluir que estas les proporcionan una seña de identidad.
Esta seña de identidad o marca personal debe ser cuidada y trabajada, eligiendo a qué público hay que mostrarla y de que manera. Por eso, el siguiente bloque se dedicó a trabajar en herramientas para la promoción de la marca personal, como el videocurrículum o el elevator pitch. Así mismo se trabajó en el autoconocimiento, la inteligencia emocional y la proactividad como habilidades importantes para la vida y no solo para el mercado laboral.
El último bloque estuvo dedicado a las competencias, diferenciando entre habilidades duras (hard skills) y habilidades blandas (soft skills). Se ha destacado la importancia de ambos tipos de habilidades, dado que las primeras son importantes a la hora de encontrar un empleo, pero las segundas son interesantes para diferenciarte de los demás candidatos y para mantener el puesto.
El equipo docente a cargo de las sesiones ha remarcado el ambiente comunitario y respetuoso entre los y las participantes, que se han apoyado durante toda la formación. Así mismo, consideran muy enriquecedor el aprendizaje colectivo, ya que ha mejorado la proactividad del grupo a la hora de intervenir y de motivar al resto.
El programa Nmaracha: itinerarios individualizados de orientación se enmarca en el Programa Operativo de Empleo Juvenil financiado por el Fondo Social Europeo, la Iniciativa de Empleo Juvenil y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.