Mejorar los conocimientos de nuestros voluntarios es esencial.
El viernes pasado, nuestros voluntarios de Valencia tuvieron la oportunidad de acudir a una primera sesión de un taller de educación financiera impartido por 3 personas voluntarias de la Obra Social La Caixa, que colaboran habitualmente en talleres y actividades de YMCA.
Los objetivos del taller eran variados, pero, sobre todo, queríamos acercar al voluntariado el mundo financiero para ayudar en su comprensión y mejorar sus competencias.
En esta primera sesión se han tratado los conceptos de nóminas, ahorro y presupuestos mensuales, consejos para ahorrar y cómo actuar ante un endeudamiento y qué hacer para evitarlo. La sesión, eminentemente teórica, ha contado también con trabajo en grupo para poner en práctica los conceptos aprendidos a través de casos prácticos.
Aunque en un principio parecía un taller serio por la temática, que es complicada de entender, los voluntarios de YMCA hacían preguntas para aclarar sus conceptos y los voluntarios de La Caixa se mostraron cómodos con ellos, explicando con sencillez y reduciendo la dificultad de comprensión. Incluso contaron algunas anécdotas y el ambiento fue muy distendido.
Consideramos que la experiencia ha sido muy positiva, ya que acudió un buen número de voluntarios con perfiles muy variados (jóvenes y adultos, mujeres y hombres) y han sido participativos y han mostrado interés. Al considerarlo de utilidad, se prevé una segunda sesión del taller con la misma participación y buen ambiente.