Al finalizar el taller todos los participantes escribieron sus compromisos de acción para trabajar la igualdad de género en el ámbito privado y público.
El taller, «Diferentes pero iguales», fue impartido por dos agentes de salud del Programa “MihSalud, Mujeres, Infancia y Hombres construyendo salud» del Centro de Salud Pública de Valencia en colaboración con ACOEC (asociación para la cooperación entre comunidades) y con la subvención de Fundación La Caixa.
El objetivo era abordar la temática de la igualdad de género a través de la ruptura de roles y estereotipos y la promoción del reparto equitativo y democrático de tareas. Los participantes pudieron conocer las diferencias entre sexo y género, comprender las desigualdades que existen en base al género y reconocer cómo la sociedad patriarcal dicta la manera de ser entre hombres y mujeres.
Durante toda la mañana reflexionamos sobre qué mecanismos prácticos existen para, a través de la educación, alcanzar una sociedad más justa y equitativa. En primer lugar se realizó una dinámica de grupo donde los participantes pudieron trabajar sobre la importancia de valorar a las eprsonas independientemente de su sexo, género y capacidades. Tras una puesta en común se trabajó la ruptura de estereotipos que marca la sociedad y finalmente visionaron un corto que reflejaba cómo reproducimos inconscientemente los roles de género en la crianza.
Creemos que es sumamente importante formar en este ámbito, puesto que la discriminación y la desigualdad comienzan en la infancia, lo que resta oportunidades para el desarrollo de todos los niños, niñas y jóvenes.