El 23 de marzo celebramos el Día Mundial del Aprendizaje, una fecha que invita a reflexionar sobre la importancia del aprendizaje como motor de crecimiento y desarrollo personal y profesional. En este contexto, resulta fundamental poner el foco en el desafío del abandono escolar temprano en España, un fenómeno que sigue afectando a miles de jóvenes y limitando sus oportunidades de futuro.
En 2024, la tasa de abandono escolar temprano en España alcanzó un mínimo histórico del 13%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar de esta mejora, España sigue siendo uno de los países europeos con mayor abandono escolar, solo superado por Rumanía. Este desafío continúa impactando el desarrollo personal y profesional de los/as jóvenes, así como el crecimiento económico y social del país. El abandono temprano se asocia con mayores tasas de desempleo, menor crecimiento económico y una mayor demanda de vulnerabilidad y prestaciones sociales, lo que refuerza la urgencia de abordar esta problemática.
Uno de los factores clave para combatir el abandono escolar es adaptar la formación a las necesidades, intereses y ritmos de cada joven. La formación personalizada, basada en metodologías activas de aprendizaje, se ha demostrado como una herramienta eficaz para estimular el interés y la motivación de los/as estudiantes. Estas metodologías convierten al alumnado en protagonista de su proceso formativo, promoviendo la participación dinámica, el aprendizaje experiencial y el desarrollo de habilidades esenciales como la autonomía, la resolución de problemas y el trabajo en equipo. A través de técnicas como la gamificación y el uso de tecnología digital, se consigue un entorno educativo más atractivo, eficaz y alineado con la realidad laboral actual.
En esta línea, el programa “Recalculando Ruta” de YMCA ofrece una oportunidad para jóvenes de entre 16 y 29 años que abandonaron prematuramente sus estudios y desean retomarlos. Este programa proporciona itinerarios formativos individualizados que se ajustan a las metas personales y profesionales de cada participante. Entre sus opciones, se encuentran el itinerario educativo, para la obtención de la titulación de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o la preparación para el acceso a ciclos formativos de Grado Medio; el itinerario profesional, enfocado en la obtención de cualificaciones acreditadas en sectores con alta demanda laboral; y el itinerario vocacional, que orienta a los/as jóvenes en la elección de una formación adecuada a su proyecto de vida.
– “Este programa me está cambiando en muchos aspectos, siento que estoy tomando un camino más centrado, ahora tengo una rutina. He comenzado a estudiar, eso nunca lo había hecho, porque me cuesta, y ahora estoy aprendiendo cosas que me interesan, todo esto, gracias en gran parte a los profesores.” Mercedes T., 22 años.
– “A mí me gusta mucho venir, estoy súper contento. La atención es muy diferente a un instituto, el trato es muy cercano, están atentas a lo que necesitamos y también son más flexibles, así que tenemos menos estrés y ansiedad que en el instituto”. David O., 26 años.
– “El último día de prácticas mi responsable en la empresa me dijo que si quería quedarme a trabajar con ellos. En mi caso, las prácticas me han ayudado a aprobar y tener un título, pero también me han dado mi primer trabajo”. Juan J., 23 años.
Gracias a este enfoque personalizado y a la innovación pedagógica, “Recalculando Ruta” está logrando una formación más inclusiva y conectada con las necesidades del mercado laboral, ofreciendo a los/as jóvenes una segunda oportunidad para alcanzar sus objetivos educativos y profesionales.
Entre marzo y abril iniciamos nuevos itinerarios:
Itinerarios educativos de preparación para la obtención del título de ESO o el acceso a ciclos formativos:
- Marzo en Barcelona, Valencia.
- Abril en Málaga, Toledo y Salamanca.
Itinerarios formativos con Certificados de profesionalidad:
- Marzo en Toledo con el Certificado de Profesionalidad de Actividades Auxiliares de Comercio.
- Abril en Salamanca con el Certificado de Profesionalidad de Servicios Auxiliares de Estética.


Recalculando Ruta es un programa Estatal FSE+ de Empleo Juvenil CCI 2021ES05SFPR001, cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus y el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, incluido en las subvenciones para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social, que refuerza la importancia de construir un modelo educativo que, además de reducir el abandono escolar, también motive, estimule y prepare a los/as jóvenes para un futuro lleno de oportunidades.

Visita la web del programa: https://www.ymca.es/programas/programa-formacion/recalculando-ruta/