Los y las jóvenes se preparan como agentes de cambio en su entorno y ciudad.
La segunda sesión formativa de este programa se ha enfocado en trabajar sobre el concepto de violencia de género, cuál es su ciclo y cómo podemos apoyar a alguien que se encuentre dentro del mismo.
Asimismo, aprendieron a diferenciar los tipos de violencia de género, de qué formas se puede manifestar esta y la progresión que sigue.
Empezando desde lo más básico, las diferencias entre sexo y género, los y las jóvenes se embarcaron en definir ellos mismos la violencia de género. Tomando como punto de partida las reflexiones de la primera sesión, comentaron si permitirían o no comportamientos violentos dentro de su pareja: gritos, faltas de respeto, amenazas, golpes, compartir contraseñas… Tras una buena reflexión y compartiendo experiencias finalmente cambiaron su opinión al concluir la sesión.
“Es impactante ver que la violencia de género es mucho más que insultos o golpes, que hay muchas pequeñas cosas antes de llegar a eso, y que está mucho más presente de lo que somos conscientes en las relaciones que nos rodean”
Participante del programa.
También trabajaron con la historia de Pepa y Pepe, conociendo así los diferentes peldaños de la escalera de la violencia de género y aprendiendo que existen muchos pasos o escalones antes de llegar a un golpe. Los y las jóvenes tomaron conciencia de que la violencia de género está mucho más presente en nuestro entorno de lo que podríamos pensar, descubriendo una violencia invisible y normalizada en nuestro día a día.
Las educadoras coinciden en que fue una sesión formativa muy dinámica, en la que los y las jóvenes participaron mucho, siendo capaces de expresar y compartir sus ideas y opiniones, aunque a veces no fueran «políticamente correctas». Además, la escucha activa fue algo transversal a toda la sesión, siendo capaces los y las participantes de reflexionar y aportar desde diferentes perspectivas, aunque no fueran la suya propia.
“Fue una sesión muy participativa en la que hablamos todos. Hubo mucho debate y llegamos a conclusiones conjuntas. Nos han trasmitido ideas muy claras y nos han ayudado a abrir los ojos ante las señales de la violencia, ayudándonos a anticiparnos y prevenir la violencia antes de llegar a los golpes, así como intentar apoyar a alguien que está dentro de ese ciclo”
Participante del programa.
Agentes contra la violencia de género: Empoderamiento de la población juvenil para la detección y reducción de la violencia de género, en especial la violencia psicológica de control es un programa financiado por la Comunidad de Madrid.