La filántropa Mary Jane Kinnaird y la evangelista Emma Robarts fundaron la Young Women’s Christian Association (YWCA) en 1855 en el Reino Unido, tan solo 11 años después que la YMCA.
La Asociación Cristiana Mundial de Mujeres Jóvenes (YWCA Mundial) es un movimiento que trabaja por el empoderamiento, el liderazgo y los derechos de las mujeres, las jóvenes y las niñas en más de 120 países y 20.000 comunidades locales.
La organización se formó mediante la fusión de dos organizaciones: el North London Home para enfermeras que viajaban hacia o desde la Guerra de Crimea (Kinnaird) y la Unión de Oración (Robarts).
¿La misión? Empoderar a las mujeres y las niñas para ayudar a cambiar el mundo. Los miembros y seguidoras incluyen mujeres de diferentes religiones, edades, orígenes, creencias y culturas.
El movimiento se extendió rápido por todo el mundo y ha estado a la vanguardia para promover los derechos de las mujeres en áreas como la crisis de los refugiados europeos tras las Segunda Guerra Mundial, la lucha por los derechos civiles en los EE.UU. y el apartheid en Sudáfrica.
En 1884, la YWCA se reestructuró. Hasta entonces, Londres había tenido casi una organización separada, pero ahora había una YWCA unida. La Young Women’s Christian Association Mundial fue fundada en 1894, contando con Estados Unidos, Gran Bretaña, Noruega y Suecia como madres fundadoras.
Curiosamente, el triángulo también forma parte de la YWCA del mismo modo y con el mismo significado que para la YMCA: cuerpo, mente y espíritu. Pero la YWCA añade un círculo a su alrededor, que significa el movimiento y el cambio, y representa el mundo y la conectividad entre todas las mujeres.
Conoce todo sobre la YWCA en su página web.