Retomando el rumbo personal y profesional en Puedes con ESO

Tras llegar desorientados, retoman el rumbo de sus vidas abriéndose puertas a la formación y el empleo.

Desde enero, y durante todo este primer semestre de 2022, hemos llevado a cabo los itinerarios formativos profesionales en los centros YMCA de Barcelona, Badajoz, Málaga, Getafe, Salamanca, Valencia y Toledo, enmarcados en nuestro programa Puedes con ESO: Segunda Oportunidad para Jóvenes.

La formación consistía en un Certificado de Profesionalidad, más una formación en competencias y habilidades transversales y alfabetización digital, todo de manera simultánea. Los Certificados de Profesionalidad que se han impartido corresponden a los sectores de la logística, la hostelería y el comercio, todos sectores que actualmente están generando empleo, y que, además, incluyen un módulo de prácticas profesionales no laborales en empresas.

Las prácticas profesionales tienen como objetivo poder llevar a cabo en un entorno prelaboral todo lo aprendido teóricamente en las clases durante este curso. Este periodo los ha dotado de nuevas competencias profesionales como el trabajo en equipo, la resolución de conflictos, la puntualidad o la responsabilidad, competencias que también habíamos trabajado en clase, pero que han tenido, además, la oportunidad de vivir y poner en práctica.

“Ha sido increíble ver la evolución que han tenido. Desde el inicio con mucha inseguridad hasta la finalización del programa: se les ve ahora con ganas de comerse el mundo”. Carmen Silla, Coordinadora del programa en Valencia.

Para muchos de los y las alumnas, jóvenes de entre 16 y 29 años sin estudios ni empleo, estas prácticas han constituido su primer contacto con el mundo laboral, que les ha permitido acercarse a la realidad profesional.

Ahora, la decisión está en sus manos: podrán reincorporarse a la formación para continuar mejorando profesionalmente o podrán iniciarse en la búsqueda activa de empleo. Por suerte, varios de nuestros alumnos se han incorporado a trabajar en la misma empresa donde ha realizado sus prácticas.

“Llevo varios años fuera del instituto y, cuando me explicaron cómo funcionaba el programa y la posibilidad de realizar esta certificación, no lo dudé y ahora mismo estoy muy contento. Gracias a las prácticas he podido firmar un contrato”. Antonio Peñas, participante de Málaga.

No solo hemos conseguido mejorar la empleabilidad de esta juventud y facilitarles una formación y competencias profesionales y personales, sino que además se les ha dotado de las herramientas necesarias para afrontar una nueva formación o el acceso al mercado laboral, mejorando su autoestima y la confianza en sus propias capacidades.

Puedes conocer la historia de superación de Yenifer aquí.

Estamos realmente orgullosos de nuestro alumnado y de su trabajo constante durante el curso. ¡Han demostrado que pueden con lo que se propongan!

El programa Puedes con ESO está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, la iniciativa de Empleo Juvenil y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil CCI 2014ES05M9OP001.

      

Otras noticias relacionadas...