¿Imaginas que la crisis del COVID te dejara fuera del sistema que debía protegerte?
Ese es el riesgo real que se enfrentan miles de niños y jóvenes en toda en España. Si antes de la pandemia ya lo tenían muy complicado, la emergencia de la Covid-19 les ha llevado a no poder continuar en muchas ocasiones con los procesos educativos. Según el informe de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) esta pandemia ha supuesto la mayor caída de las oportunidades educativas de esta generación. Muchos menores han tenido menos oportunidades de acceso digital o bien no han contado con el apoyo famliar para poder acompañarles en sus necesidades educativas.
Para poder dar respuesta a todas estas necesidades, YMCA junto con Plan Internacional a través de la campaña #Quenadiesequedefuera, ha llevado a cabo desde junio distintas acciones, con el objetivo de ayudar a los que mayor riesgo tienen de quedarse fuera del sistema educativo:
- Ayuda con tablets y conexión internet para facilitar su plena participación en las diferentes actividades propuestas y reducir así la brecha digital.
- Ayuda primera necesidad con material escolar para que los menores hayan podido afrontar mejor la vuelta a las aulas.
- Refuerzo educativo, con el objetivo de ayudar a superar el curso y capacitarle para afrontar sus estudios con mayor seguridad, evitando el abandono escolar y el absentismo.
- Actividades de ocio y tiempo libre donde se ha trabajado transversalmente la igualdad y prevención a la violencia de género, la salud y hábitos saludables, el medioambiente y la interculturalidad.
- Puedes con ESO: segunda oportunidad para jóvenes, con itinerarios formativos personalizados, donde apoyamos y acompañamos a obtener la titulación en ESO o un nivel equivalente.
El programa #QueNadieSeQuedeFuera tiene el objetivo de apoyar a más de 2.000 adolescentes vulnerables y sus familias reforzado sus acciones formativas en competencias socio-laborales para los y las jóvenes, asegurando su conexión a Internet a través soluciones digitales. Además, está ofreciendo apoyo psicosocial vía telefónica y online a los y las adolescentes y sus familias para gestionar las situaciones de estrés, incertidumbre y aislamiento por el confinamiento, y ayudas económicas a las familias para asegurar su acceso a productos de primera necesidad, como alimentos o productos de higiene.