“Estas experiencias son vitales para desarrollar habilidades que nos permitan mejorar la intervención social en nuestras comunidades locales”
William Jones, voluntario internacional en la sede central en Madrid, Leyre Álvarez y Leyre Pérez, líderes y voluntarias de Logroño, han participado en la Global Week: Youth in Action for Global Advocacy and Poverty Eradication, en Oslo (Noruega).
Han convivido durante una semana con jóvenes de diferentes YMCA´s de Europa, África y Oriente Medio, en Strandheim Camp, para trabajar por los objetivos de desarrollo sostenible. Principalmente han estado centrados en el objetivo número uno, el fin de la pobreza.
Cada día asistieron a talleres organizados por YMCA en Noruega, conocidos como KFUK – KFUM, en colaboración con otras sedes de la entidad en África. En estos talleres han reflexionado sobre cómo se puede empoderar a los países más empobrecidos a través de sus jóvenes para que puedan prosperar y acabar con la pobreza.
Han tenido la oportunidad de conocer y aprender de los programas que se llevan a cabo en otras YMCA de alrededor de Europa. También han participado en los foros de reflexión con los demás jóvenes, para pensar cómo entre todos podemos mejorar nuestro trabajo día a día en nuestros centros y enfocarlo hacia el fin de la pobreza y la exclusión.
Según la organización, uno de los objetivos principales de esta experiencia ha sido fortalecer una red de líderes jóvenes que puedan compartir experiencias y prácticas que les hagan aumentar su compromiso social y el de sus comunidades. Todo ello promoviendo valores como la diversidad cultural y la tolerancia a través de la convivencia con personas de diferentes países. Y es que los jóvenes de hoy juegan un papel muy importante en nuestras sociedades ya que forman parte de una ciudadanía activa que se implica y que tiene ganas de cambiar las cosas.
Gracias a la financiación de Erasmus+ y Mobility of Youth Workers por darles voz y promover foros de cambio como éste.