El abandono escolar prematuro y la falta de oportunidades que ofrece el mercado laboral a los jóvenes, son un problema que nos afecta a todos.
Más de 1,6 millones de jóvenes en España no encuentran su sitio en el mercado laboral, otros muchos miles se encuentran sobrecualificados para el puesto que desempeñan o trabajan en condiciones precarias. Estos datos arrojados por el observatorio de formación y empleo del Instituto de Juventud en España son causa y consecuencia de otra alarmente realidad que rodea a nuestros jóvenes: el abandono temprano de los estudios.
Según el informe del Ministerio de Educación sobre el panorama de la educación en nuestro país, es urgente y necesario dar un verdadero impulso a la educación y a la creación de oportunidades laborales. En especial, para aquellos jóvenes que abandonaron los estudios de forma prematura, pues hoy son quienen se encuentran con más limitaciones a la hora de acceder a oportunidades laborales.
Promover otras formas educativas y profesionales, contar con personas que les ayuden a orientar su futuro, ampliar sus posibilidades y mantener la motivación por crecer, aprender y desarrollar sus capacidades, son algunos de los retos que en YMCA enfrentamos junto a los jóvenes de nuestras ciudades. Programas como los Itinerarios de Orientación Profesional (programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil), son una herramienta para nuestros equipos de empleo de llegar a tantos menores de 30 años que necesitan una oportunidad para seguir creciendo como personas y profesionales.
En este enlace podéis acceder al informe «Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2016».
Durante este último año hemos trabajado con más de 2.200 jóvenes individualmente para tratar de desarrollar de forma integral todas sus capacidades y que nada limite lo que pueden llegar a ser.
¿Quieres conocer más acerca del trabajo que realizamos con estos jóvenes? Pincha el siguiente enlace: