Mujeres y jóvenes, los más castigados por la precariedad laboral

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre del año, los colectivos de mujeres y jóvenes son los que lo tienen más difícil en el mercado laboral.

En el caso de los jóvenes, la tasa de paro entre los de 16 a 19 años alcanzó el 56,15%; entre los de 20 a 24, el 32,27% y entre los de 25 a 29 años, el 22,48%. Todo esto frente al 16,8% de la tasa de desempleo total.

La situación no es mucho mejor para las mujeres, que representan el 68% del aumento del desempleo y sufren de un 73% de parcialidad no deseada. “Además, ha dicho Elena Blasco, secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO, sufrimos una doble discriminación por ser mujer y por la edad y ganamos 6.000 euros anuales menos respecto a un hombre por el mismo trabajo”.

Teniendo en cuenta estas cifras, no es difícil imaginar la odisea en que se convierte la búsqueda y el acceso a un trabajo estable o a un sueldo que permita independizarse.

Desde YMCA ponemos a disposición de los jóvenes nuestro programa de Itinerarios Individualizados de Orientación Profesional, financiado por el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para mejorar la situación en la que se encuentran y darles el apoyo que tanto necesitan en la sociedad en la que vivimos. 

A través de tutorías individuales y acciones grupales, ayudamos a los jóvenes a adquirir las habilidades y competencias transversales más demandades en el mercado laboral. En el marco de este programa, ayudamos cada año a muchos jóvenes ofreciendo orientación laboral, intermediación laboral con las empresas e información de ofertas y recursos de actualidad.

 

Otras noticias relacionadas...