Mujeres y jóvenes, los más castigados por la precariedad laboral

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre del año, los colectivos de mujeres y jóvenes son los que lo tienen más difícil en el mercado laboral.

En el caso de los jóvenes, la tasa de paro entre los de 16 a 19 años alcanzó el 56,15%; entre los de 20 a 24, el 32,27% y entre los de 25 a 29 años, el 22,48%. Todo esto frente al 16,8% de la tasa de desempleo total.

La situación no es mucho mejor para las mujeres, que representan el 68% del aumento del desempleo y sufren de un 73% de parcialidad no deseada. “Además, ha dicho Elena Blasco, secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO, sufrimos una doble discriminación por ser mujer y por la edad y ganamos 6.000 euros anuales menos respecto a un hombre por el mismo trabajo”.

Teniendo en cuenta estas cifras, no es difícil imaginar la odisea en que se convierte la búsqueda y el acceso a un trabajo estable o a un sueldo que permita independizarse.

Desde YMCA ponemos a disposición de los jóvenes nuestro programa de Itinerarios Individualizados de Orientación Profesional, financiado por el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para mejorar la situación en la que se encuentran y darles el apoyo que tanto necesitan en la sociedad en la que vivimos. 

A través de tutorías individuales y acciones grupales, ayudamos a los jóvenes a adquirir las habilidades y competencias transversales más demandades en el mercado laboral. En el marco de este programa, ayudamos cada año a muchos jóvenes ofreciendo orientación laboral, intermediación laboral con las empresas e información de ofertas y recursos de actualidad.

 

Otras noticias relacionadas...

Asociación

32º Encuentro YMCA

¡Otro encuentro para recordar! Del 10 al 12 de mayo celebramos 32º Encuentro YMCA en nuestras instalaciones en Priego. Fue un fin de semana memorable

Leer más »