Tener un impacto duradero en la situación de la salud masculina
Desde nuestra sede de Leganés, los y las jóvenes han querido sumarse al movimiento “Movember” y apoyar la causa visibilizando y concienciando sobre la importancia de la salud a través de esta campaña. Lo han hecho con dinámicas, debates e investigando la web de la fundación, además de convertirse en transmisores del mensaje.
Desde 2003, el mes de noviembre se ha convertido en un mes para la concienciación de la salud a nivel mundial gracias a una campaña con mucho impacto social: Movember. El término surge de mezclar las palabras inglesas “moustache” (bigote) y “november”(noviembre). El objetivo del movimiento es concienciar sobre la importancia de la salud masculina, especialmente sobre el cáncer de próstata, de testículos y sobre la salud mental de los hombres.
La campaña empezó cuando dos jóvenes deciden dejarse el bigote durante el mes de noviembre para sensibilizar sobre esta temática. La iniciativa, que comenzó con apenas 30 seguidores, se hizo viral a nivel global y un año más tarde se había convertido en la Movember Foundation (Fundación Movember).
Se inició en Australia y se ha ido extendiendo por todo el mundo, uniéndose millones de personas a la causa y recaudando más de 700 millones que financian más de 1.000 programas para la investigación del cáncer de próstata y testículos, la salud mental (en prevención a los suicidios en su mayoría) y la inactividad física.
Los jóvenes son el motor del cambio, como bien han demostrado estos dos pioneros. Tienen ideas y capacidad para llevarlas a cabo, solo quieren que se les escuche.