Durante estos meses han aprendido a desenvolverse en un ambiente profesional, a marcarse sus propios objetivos y trabajar hasta alcanzarlos
El pasado mes de febrero daba comienzo una nueva etapa para nuestros participantes del Programa Puedes con ESO: segunda oportunidad para jóvenes. Iniciaban su formación en el Certificado de profesionalidad “Actividades Auxiliares de comercio”, “Operaciones básicas de restaurante y bar” y “Operaciones Básicas de Cocina”.
Lo que se preveía como un itinerario planificado, con una metodología muy clara, activa y participativa, de clases presenciales en las que compartir experiencias y conocimientos, se convirtió en algo “un tanto diferente”. Inmersos en un confinamiento general provocado por la COVID-19, nos encontramos con la paralización de las clases del certificado y teniendo que aprender a trabajar de forma online el resto de contenidos, transversales y digitales. Nos tocaba reinventarnos y no perder las ganas con las que habíamos comenzado el programa. Tras meses de incertidumbre, de horas al teléfono haciendo tutorías y de clases por Skype, llegó la vuelta a la “nueva normalidad”, donde retomamos las clases presenciales pudiendo acabar satisfactoriamente todo el contenido del certificado.
La mejor de las noticias ha sido que después de esta formación teórica, y con el hándicap añadido de tener que lidiar con un periodo de confinamiento y multitud de contratiempos tecnológicos, nuestros alumnos y alumnas han conseguido realizar prácticas en centros de trabajo, donde han podido poner en práctica todo lo aprendido siendo para algunos de ellos su primera toma de contacto con el mundo laboral. Para otros ha sido un punto de inflexión para seguir formándose en sectores más específicos o incluso retomar aquellos estudios de la ESO que en su día dejaron aparcados.
Según nos cuenta Ana, alumna del centro de Málaga: “Yo comencé este Itinerario sin mucha confianza en mí misma y con la idea de que nunca me fue bien en los estudios, pero tengo que reconocer que gracias a los profesionales del centro he conseguido terminar toda la formación, realizar mis prácticas en Sprinter y mejorar mi curriculum. Me costado mucho esfuerzo, he tenido momentos de bajón, pero en YMCA como siempre me han dicho, NADIE SE QUEDA ATRÁS».
Por su parte José Ángel Torres, participante del centro de Badajoz, nos comenta que todo el esfuerzo ha merecido la pena. Ha conseguido obtener el Certificado de Profesionalidad y ha comenzado los estudios de Formación Profesional Básica, con el siguiente objetivo de alcanzar el Título de ESO: “Cuando comenzó la pandemia, pensé que no lo conseguiría, todos los planes se derrumbaron y con ellos, el estado de ánimo. Pero estaba equivocado, gracias al apoyo de las técnicos y los aprendizajes para fortalecer mi confianza ¡Lo conseguí!, no solo tener mi título, si no realizar prácticas en una empresa y, lo más importante volver a creer en que yo puedo sacar lo que me proponga, por eso he decidido seguir formándome”.
Puedes con ESO: Segunda oportunidad para jóvenes es un programa dirigido a jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil que, mediante un itinerario formativo individualizado, ayudan a los jóvenes a obtener la cualificación en ESO o en un nivel equivalente. Este programa se enmarca en el Programa Operativo de Empleo Juvenil, financiado por el Fondo Social Europeo, la Iniciativa de Empleo Juvenil y el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
¡Enhorabuena a todos y todas por vuestro esfuerzo y profesionalidad!