Los jóvenes y su situación laboral

A pesar de la mejora en el número de puestos de trabajo, las condiciones continúan siendo precarias. 

 

Conocer la normativa, los requisitos profesionales, las condiciones laborales en que se desarrolla la ocupación que buscas o el sector de actividad al que te diriges, son algunos de los temas que se han tratado hoy en la sesión y que va a ayudar a los jóvenes a adoptar su propia estrategia de búsqueda de empleo.

El taller está dirigido a jóvenes que forman parte del Itinerario Personalizado de Orientación Profesional (POEJ), que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo, Ministerio de Empleo y Seguridad Social y Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Los jóvenes de hoy en día son la generación mejor preparada de la historia. Poseen un largo currículum de estudios superiores, master y una larga lista de competencias. Sin embargo las posibilidades que el mercado laboral les ofrece, con una tasa de paro juvenil del 40,5%, son escasas. 

Según el estudio Jóvenes y Empleo, desde su propia mirada,  elaborado por el centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, siete de cada diez jóvenes considera muy probable trabajar de lo que sea y seis de cada diez prevé tener que depender económicamente de su familia. Una percepción un tanto negativa que no corresponde con la preparación académica que poseen muchos de ellos.

Difícilmente podremos concebir el desarrollo de una sociedad cuando la generación que ha de tomar el relevo no tiene la posibilidad de insertarse laboralmente, desarrollar sus capacidades y contribuir a la prosperidad de la sociedad. ¡Éste es nuestro gran reto!

 

Otras noticias relacionadas...