Siete familias de la localidad reciben apoyo para que sus hijos/as superen las dificultades que encuentran en la escuela
Durante este semestre, niños y niñas de Leganés acuden con sus padres y madres a sesiones de refuerzo educativo. En esta actividad, encuentran un espacio tranquilo en el que sentarse juntos/as, desconectar de otras responsabilidades y compartir las tareas del cole. De esta forma, los progenitores se involucran también en el progreso educativo de los/as menores.
Con esta iniciativa, apoyamos a niños y niñas de entre 6 y 16 años que tienen un rendimiento escolar bajo y/o dificultades de aprendizaje. En la actualidad, participan en el programa siete familias (siete menores y siete progenitores).
Igualmente, los padres y madres reciben información para ayudar a sus hijos e hijas con los deberes y conocer mejor el sistema educativo español. Respecto a lo primero, los/as adultos/as reciben formación sobre técnicas memorísticas, elaboración de esquemas, trabajo con la agenda, etc. Y, después, aprenden sobre las características de los colegios e institutos en España (por ejemplo, sobre los diferentes itinerarios en la ESO y Bachillerato, la Formación profesional y el funcionamiento de las AMPA). Con estas formaciones, se busca mejorar la participación de las familias en la escuela.
Así, en las aulas, observamos cómo se vive un proceso de aprendizaje conjunto, una evolución familiar donde padres, madres e hijos/as crean nuevos lazos en un espacio de convivencia, cuidado y atención individual (que a veces es difícil que surja en domicilios con varios menores). De esta manera, los padres y madres asumen sus responsabilidades parentales en este ámbito, lo que supone un reconocimiento de su rol parental.
El programa de Refuerzo educativo familiar (REFAM) está financiado por la Comunidad de Madrid, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.