Jornada por la Igualdad de Trato y la No discriminación

Jóvenes como promotores de valores de igualdad

El pasado sábado 10 de nuestros y nuestras jóvenes líderes de Valencia participaron en la Jornada por la Igualdad de Trato y la No Discriminación, celebrada como espacio de encuentro y convivencia en las instalaciones del Consell Valencià de la Joventut.

Esta actividad se enmarca en el proyecto Haz un trato con la igualdad: educando hacia una sociedad libre de discriminaciones que, si bien se dirige a la sociedad en su conjunto, hace hincapié en la participación de los y las jóvenes. Este está financiado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana.

El objetivo de la jornada era crear un espacio de encuentro que permitiera la reflexión y la unión de esfuerzos e ilusiones en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. Asimismo, se pone el énfasis en la participación y movilización de la juventud como promotores de valores.

La jornada arrancó con una dinámica grupal a cargo de YMCA titulada “la pirámide del racismo”, cuyo objetivo era identificar las diferentes formas de discriminación. Tras esto, la primera invitada, la periodista Paloma Chen, dio a conocer su proyecto “Crecer en un chino” donde reflexiona sobre la identidad y el racismo. Paloma utiliza la posición que le da su trabajo para contribuir a crear una nueva narrativa más justa sobre la comunidad china en nuestro país.

Tras la comida y el descanso, Xavi Torregrosa dirigió la atención hacia la campaña CIES No, explicando el trabajo incansable de denuncia y sensibilización que se realiza por el cierre de los centros de internamiento de extranjeros.

Para cerrar la jornada, y como broche final, la Colectiva Entramada mostró la técnica experimental y tradicional de serigrafía, con su parte práctica, donde los y las participantes pudieron estampar láminas y bolsas de tela con una ilustración y junto al lema “Nuestra diversidad nos hace más fuertes”.

De la jornada queremos destacar la motivación y el compromiso del grupo de jóvenes participantes, quienes han manifestado que los talleres y ponencias les han brindado la oportunidad de conocer experiencias y otras visiones que desconocían y poder, de esto modo, implicarse más y mejor en la construcción de un mundo más justo.

Nuestra conclusión es que la sensibilización es una herramienta clave y poderosa a la hora de promover el respeto a la dignidad humana y la relación en un marco de entendimiento e igualdad.

 

Otras noticias relacionadas...