IV Jornada Comunitaria Intercultural en Valencia

«Queremos estar todas reconocidas y representadas: con nuestra diversidad de raíces, identidades, orígenes y saberes»

Con motivo del Día Internacional por la Tolerancia, YMCA junto a otras entidades sociales y culturales de la ciudad de Valencia, participaron en una jornada comunitaria intercultural en el barrio de Ayora para seguir desarrollando entre la ciudadanía una conciencia y compromiso en el reconocimiento, valoración y entendimiento de la diversidad cultural en sus múltiples expresiones.

La jornada tenía como objetivo principal constituirse como un espacio de comunicación y encuentro entre la ciudadanía que favoreciera la revitalización del tejido social de la ciudad y la promoción de la tolerancia en un marco de convivencia intercultural.

Tradiciones culturales tan ricas y diversas, como la música tradicional africana, el ritual del té, el arte chino de doblado de papel, entre otros, estuvieron presentes en la jornada. Asimismo, los y las jóvenes de YMCA, protagonistas de la jornada, lanzaron un llamamiento para rechazar la intolerancia y cualquier forma de discriminación.

Nos reunimos en la explanada junto al metro de Ayora el pasado sábado 23 de noviembre con una oferta de diferentes actividades, entre ellas: desarrollo del proyecto identidades (acción artística colectiva), stands de sensibilización, talleres creativos, juegos gigantes.

 

Asimismo, la jornada contó con la instalación de un Punto Violeta (a cargo de la Asociación Por ti Mujer) para reivindicar la necesidad de contar con espacios seguros libres de violencia. Finalmente tuvo lugar la lectura de un manifiesto a cargo de los y las jóvenes participantes de la Escuela de Liderazgo de YMCA en Valencia, que abogaron por la construcción de una ciudadanía crítica y unida en la lucha por un mundo más justo y digno, libre de discriminaciones.

Podríamos hablar de colores y fronteras, de perjuicios y de odio, pero sabemos que la humanidad puede hacer grandes cosas cuando está unida. Creemos en un futuro en el que la intolerancia sea una palabra en el diccionario y para conseguirlo necesitamos empezar a construirlo; desde la educación, desde el respeto y desde los y las jóvenes, ya que la juventud es presente y futuro.

-Edgar Romero, participante Escuela de Liderazgo YMCA.

Para acabar la jornada contamos con dos conciertos, uno de música tradicional africana a cargo de los “Hermanos Thioune” y otro a cargo de la saxofonista y cantautora Carolina Araoz, quien también apoyó a los y las jóvenes del Club de Tiempo Libre de YMCA a realizar un canto en favor de la tolerancia.

 

Las personas que acudieron a la explanada pudieron disfrutar de una jornada de encuentro, en la que destacó la participación de la población migrante liderando diferentes actividades. La jornada se desarrolló en un ambiente festivo y al mismo tiempo de reflexión, en el que se hizo hincapié en la necesidad de reconocer la diversidad cultural y apostar por la apertura, cooperación y solidaridad entre la ciudadanía.

Esta actividad, que venimos realizando desde hace varios años en la ciudad de Valencia, se enmarca en el Programa de Sensibilización y Mejora de la Convivencia y Cohesión Social, impulsado por YMCA y financiado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el Fondo de Asilo, Migración e Integración.

       

Otras noticias relacionadas...

Campañas

Campaña #YmpactoPositivo

YMCA invita a particulares y empresas a unirse al #YmpactoPositivo. Esta campaña es una llamada a la colaboración de personas físicas y jurídicas para apoyar la

Leer más »