Itinerarios Inclusivos de Segunda Oportunidad para Mujeres

El objetivo principal de la acción/actividad/sesión, es ayudar a las participantes a que consigan una cualificación en Competencias Clave de nivel 2 y, posteriormente, facilitar su incorporación a otra formación externa, aprovechando además las oportunidades que les abre el contar con la certificación en competencias clave, a través de la que puedan seguir mejorando su nivel educativo o su cualificación profesional.

 

Estos son los objetivos de los itinerarios formativos:

– Favorecer el acceso a la formación de mujeres en situación de vulnerabilidad.

– Mejorar la empleabilidad de mujeres a través del desarrollo de itinerarios de segunda oportunidad.

– Brindar formación, asesoramiento y acompañamiento en su plan vital formativo-profesional.

– Impulsar el desarrollo de las competencias digitales y transversales (personales, sociales y psicoeducativas) para su mejor posicionamiento en el mercado laboral.

– Ayudarles a conseguir la acreditación de competencias Claves Nivel 2, para poder acceder a certificados de profesionalidad Nivel 2.

 

Objetivos de esta noticia:

– Valoración de los resultados obtenidos por las participantes del Itinerario formativo Educativo realizado durante el primer semestre de 2023.

– Valoración del impacto que está teniendo en las mujeres su participación en el programa.

– Información de la fase de difusión y selección, que se está realizando actualmente, para la incorporación de mujeres al segundo Itinerario Formativo Educativo cuyas acciones grupales se inician en septiembre de este año.

 

INFO. TOLEDO:

En el itinerario formativo se ha trabajado las competencias de lengua y matemáticas 240 horas en total obteniendo el 85% de las mismas una cualificación.

Además, se ha trabajado de manera grupal su orientación vocacional, sus competencias transversales (psicoeducativas, psicoemocionales y sociales), sus destrezas digitales, para mejorar su empleabilidad. En paralelo, a este trabajo grupal y hasta la finalización del programa, se acompaña a las usuarias de manera individual y personalizada en su desarrollo profesional; asesorando sobre homologación detítulos extranjeros, informando de la oferta formativa tanto reglada como no reglada y del sistema educativo español facilitando así su empleabilidad a través de la oferta formativa.

– Itinerario educativo: 240 horas certificado de profesionalidad más las actividades transversales.

– De 14 mujeres que iniciaron el itinerario formativo educativo 11 han completado con éxito el certificado de profesionalidad nivel 2 completo, 1 más ha cualificado en lengua.

– El porcentaje total de mujeres que han obtenido una calificación es del 85 %.

– El 100% de las mujeres verbalizan el buen desarrollo del programa y su progreso en su plan vital formativo- profesional.

– El programa, además, ha sido un impulso en el plano personal por verse protagonistas de su aprendizaje y capaces de seguir avanzando tanto a nivel personal como profesional.

– Se ha trabajado el plano personal de las 14 mujeres su motivación, autoestima, habilidades sociales, profundizando en su bienestar psicológico y mejorando su salud mental.

– Hemos dotados de diferentes herramientas (capacidades personales, competencias digitales, conocimiento del mercado laboral, Acceso a los certificados de profesionalidad…) a las mujeres para posicionarse en el mercado laboral.

– Las 14 mujeres que comenzaron el itinerario formativo (hayan cualificado o no) se han empoderado para enfrentarse al futuro con la ilusión de poder hacer, de poder ser.

· Experiencia de los/as participantes:

“Para mí ha sido una oportunidad que ya no me esperaba, me he dado cuenta de que puedo seguir aprendiendo, que a pesar de casi no acordarme de las tablas de multiplicar me he propuesto aprobar y lo he hecho. Estoy muy orgullosa del trabajo que tanto yo, como mis compañeras hemos hecho a lo largo de este tiempo» – Lorena Heredia Fernandez. (Abandonó el colegio con 10-11 años), 35 años.

 

 

INFO. BADAJOZ:

El itinerario formativo educativo (IFE) consta de las siguientes fases:

· Difusión

· Acogida, motivación, diagnóstico y selección de participantes.

· Desarrollo de los itinerarios.

· Evaluación del programa

Tras el desarrollo de las dos primeras fases, se inició el Itinerario IFE con 12 participantes, de las que una se dio de baja. En dicho itinerario, las participantes se han preparado para presentarse a las pruebas para la obtención del certificado de competencias clave nivel 2, además de participar en acciones de formación en competencias digitales, competencias transversales y orientación profesional y vocacional, combinando dentro del aula el trabajo individual y el trabajo en equipo. De las doce participantes iniciales, seis consiguieron certificar las dos competencias (lengua y matemáticas), mientras que otras tres consiguieron la certificación en lengua, por lo que el objetivo planteado en esta área específica se superó ampliamente. Tras la fase del desarrollo de la intervención grupal, se sigue desarrollando hasta finales de año la intervención individual, centrada en el acompañamiento en la búsqueda de una formación externa acorde a las necesidades, intereses y capacidades de cada usuaria.

– Se habrá atendido a 12 participantes en el IFE.

– La mitad de ellas retomarán una formación externa en el plazo de seis meses tras su participación en el programa.

– Habrán participado en acciones de competencias transversales, competencias digitales y orientación vocacional y profesional.

– Al menos la mitad obtendrán certificación parcial o total en las pruebas para la obtención de las competencias clave nivel 2.

· Experiencia de los/as participantes: 

 “A nivel personal, me hace especial ilusión participar en el programa por el reto que me supone enseñar a personas adultas.” “Este programa está suponiendo una experiencia increíble, no solo para mi vida profesional sino también para mi vida personal.” – ALVARO MAGARIÑO MARTIN, 24 AÑOS, VOLUNTARIO.

“Para mí es una gran satisfacción para realizarme como persona”. “He aprobado las competencias clave y estoy super contenta” – JULIA DELGADO NAVAS, 53 AÑOS, PARTICIPANTE. 

 

 

INFO. VALENCIA:

– Resultados positivos en los exámenes de Competencias clave nivel 2 con un índice de aprobados superior al 85%.

– Apoyo continuo para mantener la motivación y puedan realizar una formación a su medida.

– Ya se ha iniciado el proceso de selección para el próximo grupo que iniciarán las acciones grupales en septiembre.

– Trabajo durante el verano para conocer a las nuevas participantes y establecer un plan de trabajo adaptado a sus necesidades y acorde a la oferta formativa.

Las participantes del primer Itinerario Formativo Educativo han alcanzado muy buenos resultados en los exámenes de Competencias clave nivel 2, logrando un índice de aprobados superior al 85%. De las 12 mujeres participantes, 9 han aprobado todas las asignaturas, mientras que 1 ha aprobado parcialmente. Asimismo, han mejorado sus competencias digitales, sus habilidades personales y sociales y han recibido orientación vocacional que les ha ayudado a perfilar su futuro profesional. Sin embargo, este logro no marca el fin de su recorrido. Ahora, se les presenta la oportunidad de continuar su formación y crecimiento, ya que tienen la posibilidad de acceder a los certificados de profesionalidad de nivel 2. Esto les brinda un abanico más amplio de opciones para elegir la formación que consideren más adecuada para alcanzar sus metas y convertir sus sueños en realidad. Desde YMCA seguiremos acompañándolas en este nuevo proceso, brindándoles apoyo constante para mantener su motivación en alto.

· Experiencia de los/as participantes:

“Ojalá pudiera volver a repetir las clases. Me han dado la vida. No piensen que se van a zafar de mí porque me han devuelto las ganas que hace tiempo había perdido. Las quiero muchísimo.” – Yaneisy Masó (alumna de 47 años).

 

El programa Aulas en Clave: Itinerarios Inclusivos de Segunda Oportunidad para Mujeresestá subvencionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, subvención para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social, correspondientes a la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, ejecución 2023.

 

Vista previa de imagen

 

Otras noticias relacionadas...

Asociación

YMCA puede con ESO

¡YMCA puede con ESO y con todo! El pasado 8 de marzo, se celebraron en Córdoba los Premios de el V Foro Nacional del Fondo

Leer más »