La Plataforma está formada por 16 entidades, entre las que se encuentra YMCA, que trabajan con colectivos vulnerables para favorecer su incorporación al mundo laboral.
Desde el año 2001 y hasta la actualidad, diferentes entidades de carácter social de Salamanca vienen coordinando sus actuaciones en materia de lucha contra la exclusión social desde el ámbito del empleo, especialmente entre los jóvenes. La Plataforma Salmantina por el Empleo se constituye con el fin de mejorar la actuación en situaciones de injusticia, pobreza y exclusión social.
Cada año la Plataforma organiza unas jornadas con el fin de sensibilizar sobre la situación de exclusión social y de pobreza que viven muchas personas a causa del desempleo. Este año las jornadas tuvieron lugar los días 4 y 7 de octubre en la Casa de las Conchas, donde mediante una sesión de coaching ofrecieron a los asistentes diversas herramientas para ganar en confianza y seguridad a la hora de buscar un empleo.
Además, organizaron un acto en la Plaza del Liceo para sensibilizar sobre las dificultades y barreras que los colectivos vulnerables encuentran para conseguir un trabajo. Para ello, hicieron una escenificación simbólica de la construcción y derribo de un muro de dificultades con respecto al empleo.
Una iniciativa que refuerza el trabajo que realizamos en red junto con otras entidades, con la intención de poder atender con más calidad y eficacia a las personas más vulnerables de la sociedad salmantina.