«La Encuesta pone de manifiesto que sigue existiendo desigualdad en nuestra sociedad».
Su objetivo fundamental es disponer de una fuente de referencia sobre estadísticas comparativas de la distribución de ingresos y la exclusión social en el ámbito europeo.
La encuesta pone de manifiesto que sigue existiendo desigualdad en nuestra sociedad. Pese a que en el último año ha aumentado ligeramente la renta per cápita de los españoles, continúa cayendo la renta de las familias y aumenta el riesgo de pobreza entre los trabajadores. En el momento de realizar la encuesta (primavera de 2015), el 13,7% de los hogares españoles manifiestó llegar a fin de mes con dificultades. Este porcentaje era 2,4 puntos menor que el registrado el año anterior.
Además el 40,6% de los hogares no puede permitirse irse de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año. En YMCA creemos que las actividades de ocio y tiempo libre son fundamentales para el desarrollo de los niños y jóvenes, en las que se trabajan herramientas esenciales para que puedan liderar una transformación positiva de su entorno.
A través de proyectos dirigidos a niños, niñas, jóvenes y familias en situación de riesgo de pobreza o exclusión social, trabajamos para conseguir reducir las barreras económicas y sociales que les rodean y así poder mejorar la calidad de vida de estas familias.
Como conclusiones de la encuesta se desprende:
- Los hogares españoles tuvieron unos ingresos medios anuales de 26.092 euros en 2014, lo que supuso una reducción del 0,2% respecto al año anterior.
- El ingreso medio por persona en 2014 alcanzó los 10.419 euros, cifra un 0,3% superior a la registrada el año precedente.
- El porcentaje de población en riesgo de pobreza se situó en el 22,1% (con datos de ingresos de 2014), frente al 22,2% del año anterior (con datos de ingresos de 2013).
Ver la Encuesta de Condiciones de Vida 2015