La macroencuesta “Violencia en cifras” realizada en 2015 por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad añade datos alarmantes sobre una situación que viven los jóvenes de nuestras ciudades: el 44% de las mujeres que sufrieron o sufren violencia psicológica de control a causa de sus parejas son menores de 24 años.
Los estudios sobre cómo se expresan y comportan los y las jóvenes, y la valoración que hacen sobre los rasgos que consideran deseables o característicos de masculinidad y feminidad, revelan que los hombres se caracterizarían por no mostrar debilidad sino fortaleza, incluso a través de la violencia, mientras que entre las mujeres destaca la comprensión y el cuidado con los otros, pero también la debilidad y la dependencia.
1 de cada 3 jóvenes considera aceptable o inevitable controlar la vida de su pareja y decir qué puede o no puede hacer.
También se mantiene la trasmisión intergeneracional de mensajes como “los celos son una expresión del amor”. Casi tres de cada cuatro (73,3%) de los adolescentes, independientemente de su sexo, han escuchado este consejo de una persona adulta en alguna ocasión.
Preocupados y comprometidos con el bienestar de los y las jóvenes, gracias a la colaboración y financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, hemos comenzado un proyecto de sensibilización y empoderamiento juvenil para darles herramientas eficaces en la detección y prevención de la violencia psicológica de control.