«El poder ayudar en todo lo que pueda a quien lo necesita me llena como persona”.
Elena y tres voluntarios más procedentes de Logroño y Toledo han tenido la oportunidad de participar en un encuentro celebrado en Estrasburgo. El tema del encuentro era la inmigración y consistía en un encuentro de jóvenes de YMCA’s de diferentes países (Ucrania, Kosovo, Rumanía, Alemania, Francia y España). Mediante work-shops, juegos y dinámicas, el objetivo principal era mostrar cada uno de los participantes cómo es la inmigración en su país y cómo trabaja su YMCA local para intentar mejorar la situación.
Según nos cuenta Elena, este tipo de experiencias son muy importantes a nivel de aprendizaje porque te das cuenta de que hay muchas cosas que desconoces y aprendes mucho sobre lo que ocurre en otros países, permitiendo tener una visión en primera persona y a nivel global. En su entusiasmo propone organizar un segundo encuentro en España, ya que sería una gran oportunidad para dar a conocer las diferentes labores que realiza YMCA España.
Su experiencia en Francia no acaba aquí puesto que Elena va a permanecer un año como voluntaria en YMCA Le Rochton, en Melun, una residencia que trabaja con refugiados procedentes de diversas partes del mundo. Además ha comenzado a dar clases de español a estudiantes de instituto y clases de apoyo escolar de Matemáticas, Física, Química y Biología. Una gran oportunidad de vivir una experiencia internacional, y una manera de entrar en contacto con realidades muy diferentes a la nuestra y sensibilizarnos con situaciones muy adversas.