Cerca de 80 personas, trabajadoras de YMCA, nos reunimos la semana pasada para esta formación.
El pasado jueves 3 y viernes 4 tuvimos la oportunidad de realizar nuestro Encuentro de Coordinación y Buenas Práctica YMCA en las instalaciones del YMCA Camp Priego, en Cuenca.
El encuentro fue un momento privilegiado para intercambiar ideas, inquietudes, conocernos y disfrutar juntos, además de aprender, reflexionar y trabajar sobre la atención sociosanitaria a las familias y menores en situación o riesgo de exclusión social.
Durante el jueves, tras la presentación, comenzamos con el primer taller sobre indicadores de seguimiento y evaluación en la atención a las familias y menores, impartido por nuestro vicesecretario de Intervención Social, Juan Albareda, y nuestro equipo de IT. Para comenzar aprovechamos la mañana analizando los indicadores actuales con los que estamos trabajando y presentamos los nuevos que vamos a incorporar para la medición del impacto.
Por la tarde, nuestro equipo de IT, liderado por Sergio Artal, nos mostró y explicó las herramientas que se utilizan para la recogida y sistematización de la información, así como los errores comunes e incidencias que se pueden presentar y cómo solventarlos. Acabamos la tarde reflexionando sobre las buenas prácticas y las lecciones que hemos aprendido, así como sacando conclusiones entre todos, para luego compartir una cena y alguna actividad lúdica.
Durante la mañana del viernes, tanto el vicesecretario general, Borja Amador, como el vicesecretario de Intervención Social, Juan Albareda, impartieron un taller sobre los principios metodológicos en la atención sociosanitaria a las familias y sus menores. En este espacio se trataron distintos enfoques y principios básicos a tener en cuenta, como el enfoque de género, el fomento del voluntariado, la intervención promocional y la orientada al cambio. Esta mañana fue especialmente incisiva con un modelo sostenible y ecológico.
Tras la comida, pudimos poner en común e intercambiar las experiencias en cuanto a la medición, para reflexionar todos sobre nuestro modelo y aportar propuestas de mejora. La puesta en común fue especialmente enriquecedora, recogiéndose al terminar el Encuentro unas conclusiones con decididas líneas de actuación y posibilidades para el futuro.
Por otro lado, a través de los diferentes talleres impartidos pudimos aprender también a mantener nuestra misión a través de nuestro trabajo con las familias, desarrollando el potencial de las personas, especialmente de los jóvenes, para mejorar nuestra atención integral sociosanitaria a las familias y sus menores participantes de los programas de YMCA.
Esta actividad se enmarca dentro del programa de coordinación y fortalecimiento institucional para la mejora de la atención sociosanitaria a las familias y los/as menores en situación o riesgo de exclusión social, financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.