Según Unicef, el 40% de la población infantil de España está en riesgo de pobreza.
Uno de cada tres niños en España está en riesgo de pobreza o exclusión social, según la última Encuesta de condiciones de vida del INE (junio 2018). Unicef eleva la cifra hasta rozar el 40%, situando a España como tercer país, por detrás de Rumanía y Grecia, en pobreza infantil tanto relativa como anclada.
Por esto, en nuestro centro de Barcelona nos ofrecieron la posibilidad de participar en la campaña solidaria de Navidad de Caixa ProInfancia llamada L’arbre dels somnis (El árbol de los sueños), en la que cada niño y niña podía escribir una carta contando un poco sobre ellos y pidiendo un regalo por Navidad que les hiciera ilusión recibir.
Estas cartas se han colocado en Árboles de los sueños en diferentes oficinas de La Caixa, para que cada usuario o trabajador que lo deseara pudiera escoger una. Con esta acción, la entidad buscaba movilizar de forma masiva a los ciudadanos para que, junto a entidades de toda España como la nuestra, hicieran realidad una pequeña ilusión de las personas más vulnerables de la sociedad.
Así, pusimos a nuestros niños y niñas a escribir sus cartas explicando en ellas cómo son, qué es aquello que más los caracteriza o hace únicos y qué desean cambiar para mejorar el mundo que les rodea. Así mismo, podían pedir un regalo que les hiciera ilusión y con el que se identificasen. Tras esto, las reunimos todas y las entregamos a La Caixa.
Durante las vacaciones hemos recibido en nuestra sede de Barcelona los regalos y al reincorporarse los niños y niñas a los programas tras las fiestas escolares se los encontraron allí. Aprovecharon para compartir su ilusión y juegos con sus compañeros, dejando a nuestras técnicas disfrutar de su ilusión.
Un año más, agradecemos a la Obra Social “La Caixa” y a su programa Caixa ProInfancia por permitirnos vivir esta experiencia tan bonita y por mejorar un poquito sus vidas a través de la ayuda que nos prestan para que podamos atender a estos niños y niñas y a sus familias durante todo el año.