Encontrar soluciones reales para la situación de los refugiados es uno de los principales desafíos mundiales.
Actualmente muchas de las YMCA’s en Europa están desarrollado diversos programas para los refugiados, personas desplazadas y solicitantes de asilo, tanto a nivel local como nacional. El pasado mes de marzo tuvo lugar en Holanda la conferencia «El trabajo de YMCA con los refugiados y solicitantes de asilo» al que acudieron representantes de distintos países, entre ellos Mary Antelo, directora del centro de YMCA en Valencia. Una oportunidad para intercambiar experiencias, reunir conocimientos y buscar soluciones. Por su parte YMCA Grecia está realizando una importante labor con las familias refugiadas de Oriente Medio, Turquía y Afganistán. Su situación geográfica, como punto de entrada a Europa, hace que cada día aumente la llegada de familias. YMCA, junto con otras ONGs, están trabajando intensamente con mujeres, jóvenes y niños, proporcionando apoyo psicológico, social, educación y ocio.
Ver el programa de YMCA Grecia pinchando aquí.
Garantizar que todos los niños refugiados tengan acceso a la educación, que las familias refugiadas tengan un lugar seguro donde vivir y que todos los refugiados puedan trabajar o formarse para adquirir nuevas competencias, son las tres peticiones formuladas por ACNUR, que se hacen eco en el lanzamiento de una campaña global con la que se pide a los ciudadanos de todo el mundo que estén con los refugiados. Con el mensaje: “estamos juntos con los refugiados, por favor únete a nosotros”, la petición insta a los gobiernos a pasar a la acción en favor de las personas desplazadas.
Detrás de cada cifra hay una historia, una persona como Osama, refugiado en España a causa de la guerra siria, que hoy ha encontrado la oportunidad de vivir a salvo con su familia en Getafe y participa en los programas de formación de YMCA en la localidad. YMCA es para todos. Por eso, hoy, queremos reiterar nuestro compromiso con el desarrollo integral de las personas y su derecho a crecer y prosperar.