Construir un mundo más justo y saludable
El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril en conmemoración del aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948 por las Naciones Unidas.
Este día fue creado para sensibilizar a la población de todo el mundo sobre ciertos temas y generar acciones que favorezcan un mayor y mejor acceso a la salud en todo el mundo, sabiendo que se trata de un derecho de todo ser humano.
Según la OMS la salud es un estado de completo bienestar, físico, mental y social. La salud no se refiere a la ausencia de enfermedades, sino que se trata de un adecuado equilibrio entre las condiciones físicas, mentales, culturales y sociales de los seres humanos.
Para este 2021, el objetivo primordial elegido por la OMS es construir un mundo más justo y saludable. Como ha puesto de manifiesto la COVID-19, algunas personas pueden llevar una vida más sana y tener mejor acceso a los servicios de salud que otras. Esto perjudica a nuestras sociedad y economía y no solo es injusto, sino que es evitable. Por eso piden a los líderes que garanticen condiciones igualitarias para todos y favorezcan la buena salud.
Conviene también recordar algunos consejos de la OMS para la prevención del contagio por COVID-19, muy fáciles de aplicar para protegerte a ti y a los que te rodean:
- Lávate las manos con frecuencia con agua y jabón o con gel hidroalchólico para desinfectar y reducir el riesgos de contagio.
- Evita los desplazamientos innecesarios y las aglomeraciones de gente. Quédate en casa siempre que sea posible.
- Para toser o estornudar hazlo en el codo y no en la mano. O utiliza un pañuelo que debe sers dessechado tras su uso.
- Manten la distancia social y ponte la mascarilla.
- Si tienes fiebre o te falta el aliento llama al médico desde casa, para evitar propagación si estás contagiado.
Además, te dejamos esta lista de hábitos de vida saludables para mejorar tu estado de salud geeral y el de los que te rodean: