“Este es el más universal de los tratados internacionales”
Ayer, 20 de noviembre y para conmemorar el Día Universal de la Infancia, nuestro centro de Madrid organizó una jornada para nuestros chicos y chicas con el objetivo de dar a conocer sus derechos, identificar las situaciones de vulneración de estos y compartir un buen rato juntos y juntas.
Se celebra el 20 de noviembre porque es el día que se aprobó la Convención de los Derechos del Niño (1989) por la que todos los países adoptaban estos derechos de obligado cumplimiento. Se celebra así este año su 30 aniversario.
Esta Convención, el más universal de los tratados internacionales, establece una serie de derechos para los niños y las niñas, incluidos los relativos a la vida, la salud y la educación, el derecho a jugar, a la vida familiar, a la protección frente a la violencia y la discriminación, y a que se escuchen sus opiniones.
Es una ocasión especial para que todo el mundo conozca los derechos de los niños y niñas y para recordar la importancia de trabajar para conseguir su bienestar en el mundo. Así, partiendo de esta idea, organizaron actividades para el descubrimiento, conocimiento y buenas prácticas de los derechos de la infancia.
Para ello, los chicos y chicas de entre 3 a 9 años realizaron una actividad coloreando imágenes que representaban los derechos. El grupo de entre 10 y 12 años actuaron en un pequeño roleplay por equipos representando los diferentes derechos y averiguando entre todos cuáles son y qué significan. Los chicas y chicas de secundaria tuvieron un video fórum en el que varios niños, niñas y jóvenes de diferentes países explicaban cómo viven su infancia. A partir del visionado, el grupo tenía que identificar qué derecho o derechos no se cumplían.
Para acabar la mañana, tuvieron también una parte lúdica en la que se dedicaron a disfrutar de ser niños y niñas con diferentes juegos populares: el pañuelo, tres en raya, rayuela, canicas…
Ha resultado ser un día para la reflexión en un ambiente positivo en el que han podido expresar sus opiniones y propuestas mientras aprendían sobre sus propios derechos y a la vez disfrutaban de compartirlo con los demás.