«Una de las cosas más bonitas es ver cómo los menores superan barreras que pensaban imposibles”.
En nuestro centro de Leganés estamos implementando una nueva dinámica dentro del programa de refuerzo educativo. Este proyecto pretende favorecer el rendimiento escolar de niños, niñas y adolescentes, dotándoles de herramientas y habilidades para mejorar su estudio y aprendizaje.
La mejora del rendimiento escolar de cada menor se traduce, además, en una mejora de la autonomía y de la autoestima que incrementan las expectativas ante sus posibilidades. El programa, por tanto, no se trata solo de un espacio para la realización de tareas escolares y estudio, sino que promueve la integración social y el desarrollo personal de los y las participantes.
Las y los educadores acompañan a los niños, niñas y jóvenes a diario, disponiendo un entorno que facilite el aprendizaje y la adquisición de hábitos y técnicas de estudio. Pero, además, acabamos de incorporar una dinámica de trabajo de proyectos durante media hora al día.
Se trata de una formación participativa en la que todas y todos tienen algo que decir y aportar al grupo. Gracias a este espacio, además de mejorar su autonomía, están asumiendo su capacidad de trabajo adquiriendo muchos conocimientos teóricos y prácticos, a la vez que desarrollan y adquieren herramientas para la resolución de problemas y, sobre todo, un espíritu crítico como individuos sociales.
Durante estas sesiones de trabajo por proyectos en común, están teniendo la oportunidad de descubrir su enorme potencial intelectual, sintiendo que su aportación es tan importante como la de otra persona y, sobre todo, enriquecedora para el grupo.
Todo este trabajo se traduce en una mejora de la autoestima de los menores y un fuerte sentimiento de colaboración social. Están aprendiendo valores de responsabilidad, respeto y escucha activa, a la vez que a comunicarse de una forma asertiva con la que proponen, cuestionan y resuelven problemas entre iguales.
“Gracias al trabajo por proyectos dentro del programa de refuerzo educativo, los y las menores no se dedican solo a estudiar y aprobar, sino que se sienten escuchados, capaces y valorados” Tamara Ortega, responsable del centro YMCA en Leganés.
El proyecto de Infancia y Juventud en nuestros centros de Leganés, Getafe y Madrid es posible gracias a la financiación de la Comunidad de Madrid.