El alumnado manifestó la demanda de mejorar la convivencia en el aula.
Avanza el programa de Prevención de la Violencia en el Ámbito Escolar que llevamos a cabo junto al alumnado del IES Districte Marítim en Valencia. En la anterior actividad del pasado febrero se estudió con los y las alumnas a través de sociogramas el ambiente del aula y las necesidades y mejorar que debíamos plantear.
En esta nueva actividad reflexionaron sobre sus cualidades positivas y cómo compartirlas para generar un espacio de convivencia en el aula. Así, partieron de la definición que cada uno y una consideraban de la convivencia y entre todas y todos acordaron que es algo que depende de que la participación conjunta.
Tras eso, reflexionaron de forma individual sobre las cualidades que tienen y las plasmaron en un «tarro» para «guardarlas» a la vista, teniéndolas presente en los momentos más necesarios. Hubo un momento de compatir, voluntariamente, sobre estas cualidades, sobre si habían tenido muchas dificultades para llenar el tarro y sobre con qué frecuencia se dicen a ellos y ellas mismas que tienen cualidades positiva en comparación con las veces que se resaltan las negativas o los defectos.
La educadoras comentan que el tener este espacio para compartir experiencias y escucharse, ya de por sí ha mejorado las relaciones entre el alumnado, respetando y valorando las opiniones de los demás y fomentando la autoestima. La técnica del programa añade que sentar al grupo en círculo, donde pueden estar todos al mismo nivel y verse las caras ayuda a la comunicación
Como última dinámica, y a través de una percha, un objeto común, comentaron el uso que les dan: colgar la ropa, evitar las arrugas… en definitiva, usamos las perchas para cuidar la ropa. En este caso, eligieron que de esa percha iban a colgar las cualidades personales que cada uno y una aportará al grupo para ayudar a fomentar la convivencia y cuidarla entre toda la clase.
Este es el símbolo de la convivencia para el alumnado, que se colgará en un lugar relevante de la clase para tenerlo siempre presente y a la vista.
«He encontrado al alumnado cómodo con la actividad. Se han sentido capaces de reflexionar sobre sus aspectos positivos y el hecho de que no lo pensaban a menudo respecto a lo presentes que tienen sus aspectos negativos». Técnica del programa
El Programa de Prevención de la Violencia en el Ámbito Escolar financiado por la Generalitat Valenciana-Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en el marco de la convocatoria de IRPF con la cantidad de 14.526,89€.