CONECTADAS, reduciendo la brecha digital en Leganés

«Me gusta saber que puedo hacerlo yo. ¡Y con el móvil, que es más fácil!».

La brecha digital en nuestro país excluye a personas de la participación social y relacional de la vida cotidiana. Esta situación se nos ha hecho especialmente presente y llamativa durante el escenario generado por la pandemia de la COVID-19 donde, además de confinarnos a todas y todos, las relaciones sociales y con las instituciones se han trasladado a la esfera digital. Normalmente, afecta más a las personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social.

No disponer de acceso a internet, contar con los dispositivos necesarios o no poder permitirse su coste, o simplemente no tener los conocimientos para su uso ha hecho que la exclusión social de quien se encontraba en esta situación se agrave. 

En este contexto, dentro de nuestro programa de Español para extranjeras de nuestro centro de Leganés, en la Comunidad de Madrid, quisimos mitigar esta situación de exclusión y poner freno a la brecha digital en la que se encuentran muchas de nuestras usuarias. 

Por eso lanzamos la iniciativa CONECTADAS, gracias a la cual, quincenalmente, impartimos un taller de competencias digitales a través del teléfono móvil, que es un dispositivo al que tienen acceso las participantes del programa, ayudando así a la adquisición de conocimientos para reducir la brecha digital y, con ello, mejorar su integración social.

Comenzamos por unos conocimientos digitales básicos, que permitan a nuestras participantes sacar el máximo partido de estas formaciones, como pueden ser el manejo del dispositivo, crear y utilizar una cuenta de correo electrónico o instalar y registrarse en aplicaciones. También tratamos la temática de la seguridad en la red: cookies, política de privacidad y protección de datos o la huella digital.

Además, vamos a trabajar también con el certificado digital y para ello aprenderemos a adquirirlo y a instalarlo en el dispositivo para poder utilizarlo en las gestiones cotidianas que lo requieran. Esto incluye tratar áreas como la económica, la laboral o la salud, así como la educación. En este aspecto, conoceremos los diferentes recursos de las instituciones, cómo usar aplicaciones bancarias, pedir una cita para el médico desde la aplicación o registrarse en portales de empleo.

La metodología es práctica, ya que, en cada sesión, prueban los conocimientos adquiridos directamente. Esto ayuda a que mejoren su autoestima y autonomía al reconocer que tienen la capacidad de realizar todos estos trámites que les parecían imposibles de abarcar.

“Estos talleres tienen un impacto muy positivo en las usuarias, ya que las empodera al verse capaces de realizar estos trámites que parecían imposibles y aprender cosas que resultaban difíciles y para las que siempre tenían que pedir ayuda. Ahora su día a día es más fácil y son capaces de gestionar papeles, ayudas, citas del médico y de hacer un buen seguimiento escolar de sus hijos”.
Tamara Ortega, directora de YMCA en Leganés.

El programa de Español para extranjeras es posible gracias a la financiación de la Comunidad de Madrid.

    

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