El acompañamiento, apoyo y seguimiento que se lleva a cabo con los jóvenes durante todo el proceso de orientación profesional, les ayuda a ver nuevas posibilidades para su futuro.
El Itinerario Individualizado de Orientación Profesional forma parte del Programa Operativo de Empleo Juvenil cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil. Está dirigido a jóvenes mayores de 16 años y menores de 30 años, que se encuentren sin trabajar ni estudiar y que estén inscritos en el Fichero de Garantía Juvenil.
Además de mantener tutorías individuales se están impartiendo talleres grupales con el fin dar a los jóvenes las herramientas y habilidades necesarias para enfrentarse con éxito al mundo laboral. En concreto el objetivo del taller de ayer fue conocer las diferentes fases en un proceso de selección y la puesta en práctica de las herramientas necesarias para el desarrollo óptimo del proceso. Enfrentarse a entrevistas de trabajo, redactar currículums atractivos y saber qué buscan las empresas son aspectos importantes para conseguir los objetivos esperados.
Durante el taller hicieron especial hincapié en la importancia de la actitud frente a la aptitud y cómo aprender a gestionarlas. En muchas ocasiones los jóvenes se sienten desmotivados ante la falta de oportunidades, por eso es tan importante trabajar con ellos la confianza en uno mismo y la manera de transmitir una buena impresión durante las entrevistas y en los procesos de selección.
En YMCA el acompañamiento, apoyo y seguimiento que se lleva a cabo con los jóvenes durante todo el proceso, permiten a los jóvenes orientar su futuro profesional y aumentar las posibilidades de acceder a nuevas ofertas de empleo.