“Son las mejores vacaciones de mi vida”.
Esta semana hemos comenzado nuestras colonias urbanas en el barrio de Carabanchel, en Madrid. Agradecemos enormemente al Colegio Vedruna por cedernos su espacio para que 180 niños, niñas y jóvenes del barrio puedan disfrutar durante este mes de actividades de ocio y tiempo libre sanos. Y, por supuesto, con las medidas de higiene y protección frente a la COVID-19.
Las colonias están pensadas para niños, niñas y jóvenes de edades comprendidas entre los 3 y los 18 años. Tendrán lugar desde este mismo lunes 28 de junio hasta el próximo 30 de julio, de lunes a viernes desde las 8 de la mañana a las 4 y media de la tarde, contando con el servicio de acogida de 8 a 9 para madrugadores y el comedor de 13 a 14 horas.
“Es una suerte poder ofrecer un servicio como las colonias urbanas en el que tanto familias como participantes se benefician año tras año” Coordinación de las colonias.
En el campamento se trabajan valores como el cuidado del medio ambiente, la diversidad, la igualdad, la resolución de conflictos y los hábitos de vida saludables, así como la educación emocional y el trabajo en equipo.
Para el desarrollo de las actividades contamos con el equipo de coordinación de la actividad, así como con monitores y monitoras que los han acompañado durante el curso escolar. También algunas incorporaciones nuevas y personas voluntarias del grupo de liderazgo.
¿Cómo es un día en la colonia urbana?
Pues empezamos dándonos los buenos días con una canción y un baile preparados por cada acampada: la de infantil, la de primaria y la de secundaria.
A veces, dos o tres a la semana, tenemos actividad de refuerzo educativo donde aprovechamos a través del juego para repasar conceptos del curso escolar y reforzar contenidos como por ejemplo el inglés, la geografía o el medio ambiente.
Después del almuerzo a media mañana siempre tenemos una actividad deportiva y, después de comer, al contrario, una actividad de relajación o un taller que no sea movido.
“La colonia urbana favorece la creación de vínculos más fuertes entre educador/a y participante, que ayudan al buen desarrollo de las actividades, al clima de grupo y a la satisfacción y seguridad de los y las menores” Educadora de Primaria.
Además, una vez a la semana tenemos actividad de piscina y también semanalmente hacemos una excursión, ya sea a lugares naturales, deportivos o culturales. Por ejemplo, visitamos el CaixaForum o el parque multiaventura Naturocio Park de Guadarrama.
Tampoco nos olvidamos de las Daily Competition, donde nos unimos todas las acampadas para demostrar cuál es la más habilidosa, según la prueba del día.
Para finalizar el día siempre realizamos una reflexión y evaluación sobre la vivencia personal de cada uno durante ese día en la colonia. Así sabemos qué nos ha gustado más, cómo nos hemos sentido y si hay cosas que podemos cambiar o mejorar.
Lo que más disfrutamos todos, grandes y pequeños, es sin duda el inicio de las vacaciones con actividades al aire libre donde podemos compartir con nuestros amigos y amigas.
Las colonias urbanas de YMCA en Madrid son posibles gracias al proyecto Caixa ProInfancia de la Obra Social «la Caixa».