Aprender sobre la separación de residuos jugando

En YMCA seguimos la regla de las 3R: reducir la cantidad de basura, reutilizar envases y bolsas, reciclar materiales como el plástico y recuperar materiales para volver a utilizarlos

 

La Escuela de liderazgo de Zaragoza ha puesto en marcha una nueva iniciativa llamada el Reto Verde, para trabajar y concienciar a alumnos de primaria y secundaria sobre la importancia de cuidar el medioambiente. El proyecto se desarrolla para favorecer la sensibilización tanto en infancia como en juventud acerca del medio ambiente, saber el concepto de las 3R, y darle un sentido en nuestra vida diaria, permitiendo establecer dichos conceptos mediante dinámicas, talleres y juegos que permitan ampliar entender dichos conceptos de una formas lúdica y divertida.

El proyecto tiene una duración de un curso desde octubre hasta junio, en el cual se trabajan 3 áreas concretas enfocadas a una serie de elementos de la naturaleza:

  1. Recicla enfocada al elemento de la tierra
  2. Reutiliza enfocada al elemento del aire
  3. Reduce enfocada al elemento del agua

Durante el desarrollo de mismo, mensualmente se han realizado una actividad para trabajar cada una de las “R” enfocadas a dicho elemento, el grupo que conseguía trabajar de forma correcta se ganaba la chapa del reto verde con el logo del elemento que correspondía ese trimestre. El proyecto se divide en tres partes que se trabajan a lo largo del curso escolar: los residuos, la energía y el uso del agua, y cada mes se marcan una serie de objetivos que los participantes deben cumplir trabajando en equipo para ser ganadores del reto verde del mes. 

Los principales objetivos del proyecto son:

  • Mostrar la importancia de la gestión eficiente de residuos para el cuidado del medio ambiente.
  • Enseñar la importancia de las 3R.
  • Reflexionar sobre la importancia de las acciones para mejorar el medio ambiente.

El pasado noviembre comenzamos a trabajar los residuos, cuya presentación fue llevada a cabo por dos jóvenes de la escuela de Liderazgo que, a su vez, son miembros de la llamada Caravana Verde de la Universidad de Zaragoza. Mediante una proyección y dinámicas en grupo enseñaron a los niños y niñas en qué consiste el proceso de reciclaje. El primer reto mensual que plantearon fue la reutilización del plástico. El grupo que más tapones y botellas de plástico trajera durante un mes serían los ganadores de la chapa del reto verde y podría utilizarlos para construir sus propios juegos. El segundo reto mensual fue la reutilización del cartón con el que realizaron un taller de papa Noel. Y el tercer reto mensual que se propuso fue reutilizar cosas que tenían en casa para crear un mercadillo. Aquí tenéis varias fotos que muestran algunas de las actividades que se realizaron con los participantes. 

 

  

  

 

 

Otras noticias relacionadas...