El nuevo centro se enmarca dentro de la labor que la asociación viene desarrollando en Aragón desde hace 30 años
El pasado 24 de Febrero celebramos la inauguración del nuevo centro de YMCA en Zaragoza. Al acto asistieron autoridades de la Administración Autonómica y del Ayuntamiento de Zaragoza, el director corporativo del Área Social de la Obra Social La Caixa, D. Marc Simón, personas de la Junta Directiva de YMCA, representantes de otras entidades sociales, técnicos, voluntarios y familias participantes en distintos programas de la organización. Todos ellos tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones, donde ya se han comenzado a desarrollar las actividades dirigidas fundamentalmente a niños y jóvenes en situación de pobreza económica y vulnerabilidad social.
Después de la ronda de intervenciones, Pedro Fueyo cedió la palabra al Justicia de Aragón que inauguró oficialmente el centro y fue obsequiado con una placa realizada por niños y niñas vinculados a YMCA. D. Fernando García Vicente ensalzó la labor de YMCA en su discurso y recalcó la importancia de realizar un trabajo integral encaminado a la inserción.De la numerosa población que compone este distrito (más de 112.800 habitantes), la escolar (de 0 a 19 años) cuenta con más de 16.700 personas, lo que supone un 12.8% del total de este segmento en Zaragoza. De estos niños y jóvenes más de 5.300 son extranjeros.
Tradicionalmente el Centro Municipal de Servicios Sociales de Delicias es el que mayor volumen de demandas y atenciones realiza en la ciudad. YMCA lleva desde el año 2013, atendiendo a familias de este barrio, lo que nos ha llevó a realizar un análisis de la situación del entorno donde se detectaron, entre otras cosas, una escasa cobertura de servicios destinados a familias y un impacto significativo del abandono escolar.
Del estudio se desprendieron algunas conclusiones como la existencia del aumento de la pobreza, la escasez de centros sociales y la poca integración de las personas de otras culturas. La apertura del nuevo centro es una oportunidad para mejorar factores críticos en la población residente como es el escaso nivel educativo, la falta de apoyo a menores inmigrantes y la escasez de oportunidades para los recién llegados que apenas hablan nuestro idioma.
Para algunas de las actividades que se realizan en este centro dirigido por Susana Mercadal, YMCA cuenta con el respaldo de Obra Social “La Caixa”, a través de su programa CaixaProinfancia.
En Aragón actualmente atendemos 600 niños y jóvenes y 290 familias con las que se trabaja, tratando factores críticos como la atención a necesidades básicas, el refuerzo educativo, el tiempo de ocio y el apoyo psicológico. En esta misma Comunidad, facilitamos 26 viviendas para familias, 3 hogares para niños tutelados de entre 6 y 12 años, 4 pisos de emancipación para jóvenes entre 18 y 21 años y una vivienda tutelada, donde se alojan madres menores de edad.
Sin duda toda esta labor es posible gracias al compromiso conjunto de trabajadores, voluntarios, socios y colaboradores que apoyan nuestra misión.
Pincha aquí para ver la noticia en los medios.