¿Por qué #5Segundos?
El nombre de la campaña, #5Segundos, se inspira en la idea de que en tan solo cinco segundos, un/a joven puede reflexionar sobre el contenido que está a punto de publicar o compartir en las redes sociales y sobre cómo actuar en caso de ver/escuchar cualquier discurso de odio. Este breve momento de pausa puede marcar una gran diferencia, ayudando a evitar la propagación de mensajes dañinos y promoviendo un ambiente más positivo y respetuoso en línea.
Al tomar estos cinco segundos para pensar, los/as jóvenes no solo pueden protegerse a sí mismos/as y a otros de la negatividad, sino también convertirse en líderes que inspiran un cambio cultural hacia la tolerancia y el respeto en las plataformas digitales.
Objetivos de la campaña
La campaña #5Segundos tiene varios objetivos clave:
- Sensibilización: Informar a los/as jóvenes sobre la naturaleza y el impacto de los discursos de odio en internet.
- Educación: Proveer recursos educativos que enseñen a los/as jóvenes cómo identificar y responder a los discursos de odio.
- Activación: Motivar a los/as jóvenes a tomar acción y convertirse en defensores de un comportamiento respetuoso y tolerante en línea.
- Terminación: Fomentar la capacidad de los/as jóvenes para cerrar conversaciones dañinas y reportar contenidos inapropiados, promoviendo una cultura de responsabilidad y apoyo en las redes sociales.
Esta campaña, busca fomentar una cultura de responsabilidad y apoyo en las redes sociales, se espera que los/as jóvenes no solo reflexionen sobre sus propias acciones, sino que también se conviertan en líderes proactivos en la creación de un entorno digital más seguro y respetuoso. Con la participación activa de la juventud, podemos construir juntos y juntas un internet libre de odio.
¡Te invitamos a ver el vídeo del spot y compartir! ¡Unidos/as llegaremos mucho más lejos!
Esta campaña es parte del proyecto – SENSIBILIZACIÓN PARA LA ACTIVACIÓN DE LA JUVENTUD FRENTE A LOS DISCURSOS DE ODIO EN REDES SOCIALES E INTERNET y financiado por el MINISTERIO DE DERECHOS SOCIALES Y AGENDA 2030.