El 68% de las personas retornadas llevaba menos de un año en España
Hasta el mes de enero, 31 personas han podido regresar a sus países de origen a través de nuestro programa de Retorno Voluntario. El objetivo de este plan es garantizar una segunda oportunidad a personas inmigrantes que consideran que volver es su mejor opción tras agotar todas las opciones de cara a su bienestar y autonomía.
Con este objetivo, 11 hombres y 20 mujeres han recibido apoyo social y recursos para la reintegración en sus países de origen. Casi la mitad (13) eran hondureños/as; 8, peruanos/as y 6, colombianos/as. A parte de esto, hubo dos ciudadanos de Brasil, una de Ecuador y otra de Costa Rica.
El 68% llevaba menos de un año en España y, en este periodo, no habían alcanzado sus expectativas sociolaborales hasta colocarles en un contexto de vulnerabilidad por no poder acceder a un empleo ni tener redes de apoyo. Entre las 31 personas retornadas, había 7 familias y, también, 10 personas que viajaron solas.
Desde julio de 2019, 79 personas en total han pedido información a través del teléfono, correo electrónico o derivados de otros centros. El programa sigue activo hasta junio de 2020 para ayudar tras valoración social de los profesionales de YMCA a quienes consideren que el retorno es su mejor opción.
Como hasta ahora, vamos a priorizar la participación en el programa de Retorno Voluntario a las personas más vulnerables que cumplan los siguientes requisitos:
- Estancia mínima de 3 meses en territorio español.
- Personas nacionales de terceros países, que no sean ciudadanas de la Unión Europea, en riesgo de exclusión social por su situación de vulnerabilidad que desean retornar a sus países de origen que no tengan o hayan solicitado la concesión de la nacionalidad española o de alguno de los estados miembros de la Unión Europea.
- Pueden optar tanto personas en situación irregular como regular, así como personas solicitantes de Protección Internacional que decidan voluntariamente renunciar a la misma.
- Que acrediten situación de vulnerabilidad.
- Priorización de los casos: menores, personas con discapacidad, personas de edad avanzada, mujeres embarazadas, personas solas con hijos menores y personas que han sido sometidos a tortura, violación u otras formas graves de violencia psicológica, física o sexual, personas que han sido identificadas como víctimas de trata de seres humanos, así como sus hijos/as menores o con discapacidad.
Igual que con otros programas, la misión de YMCA se proyecta más allá de nuestras fronteras, ya que creemos en el entendimiento y la cooperación entre los pueblos para lograr una sociedad justa y en paz. De este modo, se lleva a cabo la colaboración con YMCA Bogotá para el seguimiento en origen para que se garantice el retorno bajo estándares de calidad.
El Plan de Retorno voluntario es implementado por YMCA gracias a la financiación del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y a la cofinanciación del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) de la Unión Europea.