«Aprendo muchas cosas que pongo después en práctica para comunicarme con mi familia».
En Valencia, nuestra Escuela de Familias: nuevas inquietudes familiares, pretende fortalecer las capacidades familiares y comunitarias de las madres y padres que participan, con la intención de mejorar la condiciones que les faciliten el ejercicio de una parentalidad positiva.
Así, a través de varias sesiones en formato taller han podido adquirir diferentes conocimientos, técnicas, habilidades y herramientas que han ayudado al fomento de la parentalidad positiva, y, sobre todo, a mejorar la situación comunicativa y social dentro de estas familias, en un ambiente colaborativo y participativo.
Los contenidos tratados en estas formaciones se corresponden con la vida cotidiana de cualquier familia y ponen el foco en nuevas temáticas con la intención de que tengan acceso a conocimientos y recursos para los que no suelen tener oportunidad debido a su situación o riesgo de exclusión social y vulnerabilidad.
Uno de los talleres, “Cómo hablar de sexualidad con tus hijas/os”, se centró en dar información y pautas en beneficio del abordaje de esta temática en un clima de confianza y comprensión de la diversidad dentro de las familias.
En un segundo taller buscamos mejorar el conocimiento de las familias sobre las prestaciones y ayudas disponibles para el estudio (becas) y facilitar el acceso y trámite de estas.
Creímos interesante realizar también el taller “Comunicación y convivencia positiva” centrándonos en pautas educativas para mejorar la relación familiar, la resolución de los conflictos de forma no violenta dentro del hogar, cómo establecer normas y límites y la importancia de la educación emocional y el desarrollo evolutivo de los hijos e hijas.
Un último taller, bastante demandado, “Conéctate con cabeza” abordó la enseñanza del uso positivo de las TIC para mejorar la prevención y abordaje de posibles riesgos online a los que se exponen los y las menores y jóvenes.
“Participar en este programa fortalece la capacidad y responsabilidad de los padres y madres para favorecer a todos los miembros de la familia” considera Yelitza Pérez, coordinadora del programa, y puntualiza que “la mejora de pautas de crianza, el aumento de herramientas y habilidades y del conocimiento de recursos comunitarios, actividades y contexto de sus hijos e hijas, incrementa a su vez la detección de las dificultades y la confianza en su capacidad resolutiva ante los nuevos desafíos familiares”.
Escuela de familias: nuevas inquietudes familiares, es un programa financiado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valencia con un importe de 6.094.01€ y de 4.875,33 € con cargo al IRPF.