España se posiciona como el segundo país de la Unión Europea con la tasa más alta de pobreza infantil.
Nuestro programa de Atención Social y Necesidades Básicas en Valencia intenta enfrentarse a una realidad bastante dura:
- Un 28,9% de las personas menores de 18 años en España se encontraba en situación de pobreza en 2023. Un 1,1% de subida respecto al año anterior. Esto se traduce en 67.851 niños más sin acceso a recursos básicos en nuestro país. (Encuesta de Condiciones de Vida 2023, Instituto Nacional de Estadística)
- Debido al aumento de los precios de los productos de alimentación, el 7% de los niños y niñas de España no tuvieron acceso a al menos dos raciones de carne, pollo o pescado. (Indicador AROPE, European Anti Poverty Network)
- El 52,7% de los hogares monoparentales están en riesgo de pobreza y exclusión social frente al 28,5% de las familias biparentales. (Análisis sobre Familias Monoparentales, Instituto de las Mujeres)
- Las familias migrantes tienen un 48% de probabilidad de riesgo de pobreza, frente al 14% en el caso de familias españolas. (Informe, Save the Children)
¿Sabías que…
-
…en 1 de cada 10 hogares es muy difícil pagar la comida?
-
…el 50% tiene dificultades para comprar carne o pescado?
-
…el 28% de los españoles no puede permitirse unas vacaciones?
-
…para 4 de cada 10 hogares pagar los suministros es un reto?
-
…la mitad de la población tiene dificultades económicas para ir al dentista?
¿Qué consecuencias trae consigo la pobreza infantil?
Desde YMCA, con la financiación de las ayudas a cargo del 0,7% del IRPF 2023 de la Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, ponemos en marcha programas que atienden y mejoran las oportunidades de los niños y niñas en situación de pobreza.
Nuestro programa de Atención Social y Necesidades Básicas atiende en València a un total de 12 familias, prestando acompañamiento y apoyo económico en la cobertura de gastos básicos de alimentación, vivienda, educación y sanidad.
El programa del área de intervención social contempla además la orientación y apoyo en la búsqueda de recursos sociales y el acompañamiento en la gestión de trámites sociales. El objetivo principal es promover la inclusión social de las personas en situación de vulnerabilidad mediante la cobertura de las necesidades básicas, urgentes y puntuales y el apoyo y asesoramiento en la búsqueda de recursos.