La situación de la pobreza infantil en España

España se posiciona como el segundo país de la Unión Europea con la tasa más alta de pobreza infantil.

Nuestro programa de Atención Social y Necesidades Básicas en Valencia intenta enfrentarse a una realidad bastante dura:

  • Un 28,9% de las personas menores de 18 años en España se encontraba en situación de pobreza en 2023. Un 1,1% de subida respecto al año anterior. Esto se traduce en 67.851 niños más sin acceso a recursos básicos en nuestro país. (Encuesta de Condiciones de Vida 2023, Instituto Nacional de Estadística)
  • Debido al aumento de los precios de los productos de alimentación, el 7% de los niños y niñas de España no tuvieron acceso a al menos dos raciones de carne, pollo o pescado. (Indicador AROPE, European Anti Poverty Network)
  • El 52,7% de los hogares monoparentales están en riesgo de pobreza y exclusión social frente al 28,5%  de las familias biparentales. (Análisis sobre Familias Monoparentales, Instituto de las Mujeres)
  • Las familias migrantes tienen un 48% de probabilidad de riesgo de pobreza, frente al 14% en el caso de familias españolas. (Informe, Save the Children)

¿Sabías que…

  • …en 1 de cada 10 hogares es muy difícil pagar la comida?

  • …el 50% tiene dificultades para comprar carne o pescado?

  • …el 28% de los españoles no puede permitirse unas vacaciones?

  • …para 4 de cada 10 hogares pagar los suministros es un reto?

  • …la mitad de la población tiene dificultades económicas para ir al dentista?

¿Qué consecuencias trae consigo la pobreza infantil?

 

Desde YMCA, con la financiación de las ayudas a cargo del 0,7% del IRPF 2023 de la Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, ponemos en marcha programas que atienden y mejoran las oportunidades de los niños y niñas en situación de pobreza.

Nuestro programa de Atención Social y Necesidades Básicas atiende en València a un total de 12 familias, prestando acompañamiento y apoyo económico en la cobertura de gastos básicos de alimentación, vivienda, educación y sanidad.

El programa del área de intervención social contempla además la orientación y apoyo en la búsqueda de recursos sociales y el acompañamiento en la gestión de trámites sociales. El objetivo principal es promover la inclusión social de las personas en situación de vulnerabilidad mediante la cobertura de las necesidades básicas, urgentes y puntuales y el apoyo y asesoramiento en la búsqueda de recursos.

 

Otras noticias relacionadas...