El Barrio también es nuestro
El Barrio también es nuestro
voces jóvenes contra el racismo
El Barrio también es nuestro es un proyecto de investigación participativa financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, con cofinanciación de la Unión Europea que YMCA desarrolla en colaboración con el Instituto Universitario de Derechos Humanos, Democracia y Cultura de Paz y No Violencia (Instituto DEMOSPAZ) de la Universidad Autónoma de Madrid.
Este proyecto tiene como objetivo principal comprender y abordar las problemáticas que enfrentan los jóvenes entre 15 y 18 años en sus barrios de Madrid, Barcelona y Valencia durante su tiempo de ocio, con una mirada crítica hacia la lucha contra el racismo y la gestión de la diversidad en el ámbito local.
A través de una metodología participativa que incluye grupos de discusión, mapeos barriales y recorridos fotográficos, buscamos generar conocimiento significativo sobre el uso del espacio público, identificar buenas prácticas en la prevención de violencias y promover políticas locales inclusivas que fomenten el derecho a la ciudad.
Los resultados del proyecto serán compartidos con entidades locales, administración pública y otras organizaciones involucradas en la lucha contra el racismo, la xenofobia y la promoción de la equidad urbana.
Objetivos del proyecto
Acciones específicas de investigación participativa
Grupo de discusión
Grupos de jóvenes se reunieron para debatir y conversar, de forma guiada por personal de investigación, sobre sus barrios y los espacios públicos. A partir de esos testimonios, se ha extraído información relevante sobre espacios multiculturales de convivencia o por el contrario, desafíos o problemáticas de los lugares que frecuentan.
Mapeos barriales
Los talleres de mapeo barrial son una técnica participativa de investigación y diagnóstico colectivo en la que las personas participantes, generalmente miembros de una comunidad o barrio, colaboran para crear mapas que reflejen sus percepciones, experiencias y conocimiento del entorno en el que viven.
El objetivo ha sido realizar diagnostico visual que sea representativo de la realidad vivida por la juventud, facilitando así la identificación de prioridades y el desarrollo de soluciones que sean contextualizadas y adaptadas a las necesidades locales.
Para este proyecto se imprimieron mapas municipales en los que los/as jóvenes participantes pudieran representar sus experiencias acerca de aspectos tales como: los usos de los espacios, las relaciones sociales entre la juventud o el estado de las infraestructuras.
Para facilitar el desarrollo de la actividad se utilizo la iconografía como recurso visual (38 iconos sobre los aspectos mencionados) para elaborar mapas vivenciales de los barrios incluidos en el proyecto.
Recorridos fotográficos
La técnica de recorridos fotográficos ha sido empleada como una herramienta complementaria de investigación participativa. Esta metodología permite a los y las jóvenes participantes capturar imágenes de su entorno, documentando espacios significativos, problemáticas y oportunidades en sus barrios.
A través de la fotografía han querido expresar sus percepciones y experiencias de una manera visual, proporcionando un contexto mas rico y matizado a las dinámicas de convivencia y uso del espacio público.
Esta técnica no solo enriquece la recopilación de datos, sino que también fomenta el empoderamiento juvenil al darles una participación activa en el proceso de investigación.
Exposición fotográfica
Por último, las fotografías seleccionadas son expuestas en una exposición local, en las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia, junto con los mapeos barriales y los resultados del estudio de investigación realizado, en un evento donde los y las jóvenes son los protagonistas de sus barrios.
Jóvenes participantes
91 Jóvenes entre 14 y 18 años, que participan en los programas de YMCA en Getafe (Madrid), Barcelona y Valencia.