Cooperación Internacional: Visita a la ACJ-YMCA Bogotá

El equipo de Cooperación Internacional de YMCA España visita Colombia para conocer la labor que realiza la ACJ/YMCA Bogotá

El carácter global del movimiento YMCA impulsa la cooperación entre asociaciones de diferentes países, muy especialmente aquella dirigida a mejorar la vida de los colectivos más vulnerables de los países en vías de desarrollo.

En este sentido, desde el Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo de YMCA España, asumimos nuestro compromiso con esta cooperación, proyectando nuestra misión más allá de nuestras fronteras. Por ello trabajamos junto a nuestros socios locales bajo una alianza estable, de igual a igual, fundamentada en la absoluta confianza y en el enriquecimiento mutuo.

En el marco de dichos compromisos y estrategias institucionales, nuestro equipo de Cooperación ha viajado hasta Colombia, durante la primera quincena de junio, para conocer la magnífica labor que realiza nuestro socio local ACJ/YMCA Bogotá con las comunidades más vulnerables. Su acción actual se enmarca en la ejecución activa de diferentes proyectos, tanto en el ámbito de la cooperación al desarrollo (Desarrollo económico sostenible; seguridad alimentaria; cohesión social; igualdad de género y lucha contra la violencia contra las mujeres) como los programas que ejecuta en coordinación con el Gobierno Colombiano.

El viaje de seguimiento ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación ADEY, quien financia el proyecto “Desarrollo de oportunidades para la inclusión y el empoderamiento de mujeres víctimas del conflicto, sus familias y comunidades, en la localidad de Ciudad Bolívar y en el municipio de Soacha (COLOMBIA) – FASE II”. El proyecto busca incrementar la autonomía económica de mujeres víctimas del conflicto armado, para su inclusión social y protección de derechos fundamentales.

En conjunto con nuestro socio local, planificamos una agenda de trabajo compuesta por encuentros y diálogos abiertos con la dirección y personal técnico de la ACJ Bogotá, así como visitas a las zonas donde se desarrollan las diferentes actividades con la comunidad. Gracias a ello el equipo de Cooperación ha constatado in situ las numerosas fortalezas y capacidades depositadas de nuestro socio local en cada uno de los procesos de transformación social y empoderamiento que desarrolla junto a las comunidades.

Actividades realizadas

Una de las primeras visitas en terreno del Equipo de Cooperación fue la participación en el Encuentro Comunitario desarrollado en la Comuna 4 del Municipio de Soacha, “Altos de Cazuca”. Esta iniciativa forma parte del desarrollo de actividades de participación y movilización ciudadana para sensibilizar y cohesionar a la comunidad y al mismo tiempo mejorar el nivel de gestión en procesos de organización y participación social comunitaria de las mujeres víctimas del conflicto armado.

Pudimos comprobar cómo este tipo de actividades son fundamentales para restituir el tejido social, dañado por las dinámicas de vulnerabilidad, pobreza, violencias, etc.

Otra de las actividades que destacamos fue la visita a Ciudad Bolívar, donde pudimos conocer a las mujeres que están involucradas en la puesta en marcha de huertas. Gracias a los procesos formativos, las mujeres han incrementado su empoderamiento, fortalecidas sus capacidades y mejorado su situación alimentaria. Por lo que constatamos una mayor solidez, seguridad y claridad tanto a nivel personal como en los emprendimientos a llevar a cabo.

Sin duda, el conjunto de acciones está redundando en una transformación positiva de las comunidades. En concreto y a través del proyecto, las mujeres han logrado empoderarse, incrementar su amor propio, convertirse en líderes y ser multiplicadoras con acciones de cambio en sus territorios.

Emilia, una de las mujeres participantes del programa, declara que en estos espacios que les brindan a  las mujeres, aprenden a quererse, a dedicarse tiempo y a valorarse cada una. Este proceso le ha ayudado mucho y le ha cambiado la vida.

Financiado por:

 

Otras noticias relacionadas...