Durante el año 2023 y gracias a la Alianza con YMCA Europa, desde YMCA atendimos a más de 200 personas que llegaron a España como consecuencia del conflicto en Ucrania.
Dada la situación compleja y la llegada masiva de personas que huían del conflicto, se desconocía el tipo de necesidades que presentaba cada una de las familias, menores y personas individuales atendidas. No obstante, se ha trabajado conjuntamente para analizar y valorar todas las necesidades detectadas y dar una respuesta inmediata y especializada.
La colaboración de YMCA Europa ha sido fundamental para distribuir nuestros recursos por todo el territorio y dar respuesta a todas las personas desde nuestros 22 centros en España. Principalmente hemos llevado a cabo actuaciones de cobertura de necesidades básicas, empleo y formación, refuerzo educativo, aprendizaje del idioma, atención psicológica, asesoramiento jurídico y traducci
ón e interpretación.
Se ha trabajado de manera activa para favorecer los procesos de integración de todas las familias beneficiarias, principalmente acompañando a
los niños y a las niñas en el desarrollo de cada una de las actividades principales para su adaptación como son: escolarización, refuerzo educativo, ocio y tiempo libre, atención psicológica, etc.
Pasado el tiempo de desarrollo del programa, se destaca que las personas que han logrado asentarse en España a pesar de la frustración y la ansiedad generada por no saber cuándo llegará el fin de la guerra, han logrado encontrar un lugar seguro. Desde YMCA y gracias a la colaboración de YMCA Europa hemos ofrecido apoyo y acompañamiento desde nuestros centros, así como una intervención multidisciplinar que sirviese de soporte para iniciar un nuevo proyecto vital.